Necesario, fortalecer a las comunidades ante llegada de megaproyectos: Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en México

0
44
Diana MANZO
Juchitán, Oax.- En su gira de dos días por el Istmo de Tehuantepec, Frederic Vacheron, representante de la Unesco en México se reunió con autoridades municipales y mujeres, en la cual enfatizó que es necesario fortalecer a las comunidades ante la llegada de megaproyectos a la zona, como lo es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En su primera escala, se reunió con presidentas y presidentes municipales a quienes escuchó en un primer momento a fin de lograr una posterior articulación que beneficie a las comunidades de esta zona de Oaxaca.

El objetivo de visitar el Istmo de Tehuantepec es lograr una articulación con autoridades, mujeres e integrantes de la diversidad sexual además de escuchar a las instancias civiles de esta región de Oaxaca.

Acompañado del presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, así como de Amaranta Gómez Regalado, coordinadora regional del proyecto Transformándome y de Beatriz Ramos Reyes, gerente local de Mexfam México, el representante de la ONU aclaró que lo que se busca es un primer acercamiento para dar a conocer sus proyectos como organización.

Frederic Vacheron recalcó que es necesario fortalecer a las comunidades, porque tienen que tener la capacidad de defender sus derechos, solucionar sus expresiones, que sean ellas que propongan o que decidan que no cualquier tipo de proyecto.

“Conciliar turismo y patrimonio se puede lograr, eso lo hemos hecho más en la región central de Oaxaca, pero ahora estamos acá en el Istmo y trabajar juntos de manera regional, la Unesco genera cooperación”, agregó.

Recalcó que la intención también es generar un intercambio de información y necesidades del municipio, de ahí, elaborarán algo más técnico, de tal forma que exista una articulación estatal y municipal.

Puntualizó que la cultura es parte de la sustentabilidad y por eso están creando estos vínculos.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, Oaxaca dijo que lo que buscan es una alianza para fortalecer la educación y la cultura, porque creen que eso necesitan.

Agregó que la visita del representante de la Unesco significa fortalecer lazos para mejorar las condiciones de los juchitecos.

Por su parte, Amaranta Gómez Regalado, muxe y coordinadora regional del proyecto Transformándome dijo que en esta visita lo que se busca es la escucha y las propuestas con diversos sectores, entre ellos la sociedad civil y autoridades.

“Se trata de que nos conozcan, que nos escuchen y que hayan soluciones para que sigamos privilegiando el respeto por nuestros derechos y el de toda la sociedad, en este encuentro con la Unesco, eso es lo que buscamos, ser visibles y exigir nuestros derechos humanos”, concluyó.