Otra mas del Registro Civil, emite acta de defunción de Abigail que murió en la calle y no en la cárcel de la comandancia municipal

0
448

Pedro Matías

  • Padre de Abigail sostiene que su hija fue torturada, golpeada y asesinada
  • El Registro Civil ha sido denunciado de cambios de identidad, desaparecer legalmente, alterar actas de nacimiento o de defunción para concretar despojos de inmuebles

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Mi hija Abigail fue torturada, golpeada y asesinada dentro de la cárcel de la comandancia municipal (de Salina Cruz) no en la calle”, afirmó el señor José Luis Hay Hay al denunciar que ahora el Registro Civil “quiere cambiar el lugar donde murió mi hija diciendo que falleció en la vía pública y no quiere poner que fue dentro de los separos de la cárcel”.

Por esta razón, no aceptó el acta de defunción, al tiempo que se preguntó el por qué  “juegan con los seres humanos fallecidos y nos quieren ver la cara”, escribió en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022, la noche del 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de Oaxaca desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de Abigail Hay Urrutia, quien presuntamente se ahorcó con una de sus prendas íntimas.

Por este caso, el miércoles 24 de agosto de 2022, fueron detenidos el juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez, el comisario de la policía municipal y dos policías.

Sin embargo, el juez de control vinculo a proceso al juez cívico calificador y al comisario, mientras que dos policías municipales fueron liberados.

Ahora la oficialía del registro civil de Salina Cruz de manera sospechosa emitió una acta de defunción donde señala que la fecha de defunción de Flor Abigail fue el 19 de agosto de 2022 en la avenida Puerto Ángel sin número del Barrio Cantarranas en el Puerto de Salina Cruz.

Cambios de identidad, “desaparecer legalmente como sucedió con mil 13 comuneros mixtecos de Santo Domingo Ixcatlán a los que dio por muertos y sepultados a pesar de que se encuentran vivos para despojarlos de sus tierras.

Igual ha sido denunciada de alterar actas de nacimiento o de defunción para concretar despojos de inmuebles en varias regiones de la entidad.

Y ahora aparentemente pretender alterar una escena de un presunto crimen que pone en tela de duda al registro civil y al Ayuntamiento de Salina Cruz.

El padre de la víctima, José Luis Hay Hay no ha informado hasta el momento de que manera procederá por estas evidentes irregularidades.