Por violentadores, Congreso pide a ediles y funcionarios de Huautla y Matías Romero a abstenerse de cometer violencia política

0
49

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Congreso de Oaxaca exhorta a las autoridades municipales de Matías Romero y Huautla de Jiménez a abstenerse de cometer cualquier tipo de violencia contra tres integrantes de estos ayuntamientos, principalmente la de tipo político.

En el caso del municipio de Matías Romero, de la región del Istmo de Tehuantepec, el llamado es para las presidentas municipal y del Sistema DIF, así como para el tesorero y el director de Recursos Humanos, para que eviten todo tipo de agresión en contra de la síndica Hacendaria, Yadith Lagunas Hernández.

Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), instruyó al Congreso del Estado emitir medidas medidas integrales y precautorias por lo tanto, ordenó a Obdulia García López presidenta municipal; Alejandra Sarahí Ventura García, presidenta del sistema DIF; Javier Espinosa Gonzales, Tesorero; José Francisco Pérez López, director de recursos humanos, todos del Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño, evitar la molestia en contra de Lagunes Hernandez así como que se conduzcan con respeto hacia su persona.

En el dictamen aprobado por el pleno se estableció que es importante señalar que la violencia contra las mujeres representa la síntesis de un conjunto de elementos culturales, sociales, políticos, económicos y normativos que permiten directa e indirectamente la discriminación por razones de género entre mujeres y hombres.

El Poder Legislativo del Estado ha avanzado en aprobación de marcos normativos que garantizan la participación igualitaria de violencia de las mujeres en el ámbito político sabedor que la participación de las mujeres en toma de decisiones es un elemento básico para propiciar su autonomía, así como para transversalizar la perspectiva de género dentro de las distintas instancias gubernamentales.

En el municipio de Huautla, perteneciente a la región de la Cañada, el exhorto es para el edil a fin de que deje de ejercer cualquier tipo de molestia en contra de la síndica Hacendaria, Maricela Martínez García, y de la concejal, Gudelia Martínez Rocha.

Las tres funcionarias municipales denunciaron violencia política en razón de género en su contra, al impedirles ejercer las funciones para las que fueron designadas.

El exhortp, es en cumplimiento a los acuerdos emitidos por el TEEO, quien requirió a distintas dependencias gubernamentales y al Poder Legislativo, que en el ámbito de sus funciones, tomaran las medidas necesarias conforme a la ley para proteger los derechos humanos y bienes jurídicos de las denunciantes.