Reconocen la necesidad de crear en Oaxaca una fiscalía especializada en personas de la diversidad sexual

0
87
Reconocen la necesidad de crear en Oaxaca una fiscalía especializada en personas de la diversidad sexual

Diana Manzo

Salina Cruz, Oax.– Ante el reciente crimen de odio por homofobia ocurrido en contra de Marimar en Salina Cruz, Oaxaca, integrantes de la diversidad sexual del Istmo de Tehuantepec sostuvieron una reunión con el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, en donde coincidieron que es urgente la creación de una Fiscalía Especializada en Personas de la Diversidad Sexual en la entidad oaxaqueña

De acuerdo con datos propios, la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec señala que a lo largo de una década se han registrado 30 crímenes de odio entre ellos el del activista muxe, Oscar Cazorla ocurrido en el 2019, sin embargo, aclararon que en muchos de los casos se desconoce el estatus de la investigación.

En el encuentro que duró aproximadamente 120 minutos, los integrantes de la diversidad sexual denunciaron que la justicia es lenta y además el personal de la Fiscalía desconoce los protocolos para la atención de las víctimas.

Felina Santiago, integrante del colectivo “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” señaló que es urgente dar atención al crimen de odio de sus compañeras muxes , quienes muchas de ellas no se conoce nada, inclusive en muchos de los casos hubo ausencia de denuncia.

Amaranta Gómez Regalado, representante del programa TRANSformandome citó que es importante que se de atención a este sector, pues recalcó los funcionarios actúan con discriminación y sin protocolos cada uno de los casos.

La coordinadora de Mexfam en el Istmo de Tehuantepec, Beatriz Ramos precisó que los crímenes de odio por homofobia y transfobia continúan, siguen ocurriendo, y que es urgente atender desde una fiscalía capaz de resolver con prontitud.

El Fiscal oaxaqueño, Artuto Peimbert reconoció la ausencia de justicia en casos de violencia y crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, y que por eso urge crear un nuevo modelo de atención a este sector que vive en vulnerabilidad.

Peimbert se comprometió a realizar un informe sobre las carpetas de investigación de los crímenes, para conocer en qué quedó la investigación.

El acuerdo de esta mesa de trabajo fue que se buscará la creación de una Fiscalía Especializada para los delitos contra la comunidad de la diversidad sexual, pero reconocieron que es importante que desde la cámara de legisladores se otorgue un presupuesto para llevarlo a cabo.

«Pedimos apoyo de las diputadas y diputados para que puedan otorgar recursos para lograr esta fiscalía que consideramos urge en Oaxaca, ya basta de crímenes de odio», señalaron.

También se acordó crear un plan de formación y capacitación al funcionariado público, para que haya cambio de actitud e impulsar un estudio sociológico sobre las características de estos 30 casos en la vida de las personas.

Al igual hubo el acuerdo de construir alianzas y estrategias con asociación civiles para coadyuvar en ese proceso y también de realizar un coloquio para hablar sobre el tema de diversidad sexual.

Por último, la comunidad muxe recalcó que seguirá de cerca esta propuesta y todas las acordadas, porque “el primer paso ya se dio”, ahora dijeron toca presionar para que se cumplan.

Fotos: Edwin Meneses