San José del Pacífico cumple una semana bloqueando carretera

0
627
Jaime GUERRERO
  • Poblacion pide esclarecer destino de 15mdp para reparar daños de “Agatha”; exigen destituir a su edil.

OAXACA (#página3.mx).- Habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo cumplen una semana en un bloqueo carretero a la altura de San José del Pacífico y éste lunes, arribaron a la sede del Congreso del Estado -ubicado en San Raymundo Jalpan– para exigir a las y los diputados locales, la revocación del mandato del presidente municipal Ángel Gerardo Ruiz Velasquez y una auditoría a los recursos ejercidos de los Ramos 28 y 33 por presuntos actos de corrupción.

Los pobladores exigen que el municipio informe sobre el destino de 15 millones de pesos de los 30 millones que el gobierno federal entregó para resarcir daños provocados por el paso del huracán Agatha, el 30 de mayo pasado.

Habitantes de San Mateo Río Hondo se manifestaron en el acceso principal del Congreso del Estado para exigir la destitución de su edil Ángel Gerardo Ruíz Velasco, ante un presunto desvío de recursos.

Esaú García, secretario de la agencia municipal de San José del Pacífico y vocero de los manifestantes, informó que el bloqueo total se mantendrá y dependiendo de los resultados de la mesa de diálogo determinarán las acciones a seguir.

Señaló que la Asamblea General Comunitaria decidió solicitar al Congreso del Estado de Oaxaca la revocación inmediata por el desvió de los recursos de los ramos 28, 33 fondos 3 y 4.

Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuestas concretas.

Y es que exigen una auditoría a los recursos ejercidos de los Ramos 28 y 33 y conocer en dónde se aplicaron 15 millones de pesos de los 30 millones que el gobierno federal entregó para cubrir daños provocados por el paso del huracán Ágatha.

Aunado a ello exigen la revocación del suplente del edil Miguel Ángel Ramírez Ramírez y de la síndica Claudia Ramírez Matus, debido a que han defraudado la confianza de los pobladores.

Además de la revocación de mandato de la síndica Claudia Ramírez Matus, al realizar presuntos actos de corrupción.

Los manifestantes permiten cada dos horas el tránsito vehicular a la región Costa, para desahogar un poco las largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera federal 175.

El conflicto en San Mateo Río Hondo se agravó el pasado martes 5 de septiembre de 2022, cuando se convocó a una asamblea comunitaria promovida entonces por el regidor de Ecología, Amelio Pedro Matus, y el agente municipal de San José del Pacífico.

En ella acusaron a Gerardo Vásquez de desviar los recursos del presupuesto municipal que asciende a alrededor de 18 millones de pesos, así como los recursos para la emergencia por desastre natural por 30 millones de pesos que el gobierno federal asignó a esta población.

Ese mismo día, los pobladores tomaron el palacio municipal de San Mateo Río Hondo y bloquearon la carretera que conduce hacia San Pedro Pochutla, principalmente para exigir la renuncia de Gerardo Vásquez y que se aclare el destino de los recursos públicos municipales.

Por su parte, Gerardo Vásquez, aseguró que NO se ha robado ni un sólo centavo del fondo del ramo 33 fondo 3, del fondo 4, del ramo 28 y todo lo tiene justificado con facturas.

A siete meses en el cargo, admitió que se retrasó por los daños ocasionados por el huracán Agatha en el municipio y en sus localidades.

El Ayuntamiento recibe alrededor de 4 millones de pesos del ramo 28, 12 millones de pesos del ramo 33, fondo 3, y 2 millones del fondo 4.

Respecto a los 30 millones de pesos que el gobierno federal asignó a la comunidad para atender los daños causados por el huracán, han recibido 15 millones de pesos y de estos recursos sólo han ejercido 4 millones 957 mil pesos en la compra de tubería, grava, arena, malla, cemento, entre otros materiales, para la reparación de los caminos y obras de drenaje.

El resto del dinero, 10 millones 43 mil pesos, se encuentran aún en las cuentas bancarias en las que el gobierno federal depositó el dinero.

La síndica municipal Claudia Ramírez Matus, ha manifestado estar preocupada por su familia ya que tiene reportes de que un grupo de personas la ha ido a buscar a su casa, por lo que teme por su seguridad. También, explicó que no han acudido a la comunidad porque desconocen si existen las condiciones de seguridad para ellos.

Para el edil, se trata de un asunto político porque el agente municipal de San José del Pacífico, Arnulfo Ramírez, pretendía intervenir y manejar directamente los recursos asignados para atender la emergencia por el desastre natural; sin embargo, en los documentos y guía de responsabilidad, el único responsable del manejo del dinero es el presidente municipal.