Se reúne colectivo de muxes y LGBTQ+ con representante de la UNESCO en México

0
146

Integrantes del Proyecto Transformándome presentan preocupantes cifras relacionadas con discriminación, violencia y crímenes por homofobia.

Juchitán, Oax.–Discriminación en el acceso a servicios de salud, en el trato de servidores públicos y en la escuela, forman parte del escenario planteado por la comunidad muxe del Istmo, en reunión con el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, realizada este viernes por la mañana, en un restaurante de la ciudad.

Con la presencia de Amaranta Gómez Regalado, del proyecto Transformándome, Beatriz Ramos, de Mexfam Istmo, Jorge Magariño, Director Municipal de Cultura e integrantes de la comunidad muxhe/trans de la región, Vacheron destacó la labor de las lideresas en sus municipios.

Subrayó la importancia que tiene esta comunidad al interior de las sociedades y agregó que es necesario ver a sus miembros, no solo desde su perspectiva identitaria, sino también como grupo minoritario vulnerable que reclama sus derechos.

A su vez, Jorge Magariño, quien acudió en representación del #presidenteEmilio Montero, reconoció la lucha de este sector de la población y la importancia que tienen en la sociedad, no desde lo folclorizante, pues tienen su propio peso en la productividad y con ello contribuyen en la economía local.

Afirmó que la comunidad muxe cuenta con el respaldo del alcalde para trabajar en conjunto con UNESCO, en torno a programas y proyectos que actúen a favor de una verdadera inclusividad, pues “más allá de los mitos, las muxes siguen viviendo una realidad de discriminación”.

Durante la reunión, la antropóloga Amaranta Gómez, coordinadora del Proyecto Transformándome, con el apoyo de integrantes del mismo, expusieron alarmantes cifras de discriminación, rechazo y desigualdad por las que tienen que pasar como muxes/personas transgénero día con día, así como crímenes de odio.

Vacheron mencionó que el tema de diversidad sexual se encuentra en la agenda de Naciones Unidas, por lo que para él es importante darle seguimiento a lo expuesto e indicó que con el apoyo de las autoridades municipales de esta región se podrá avanzar en la superación de la situación aquí expuesta.

En el encuentro participaron: Carisia López Calleja, Agente Municipal de Santiago Ixtaltepec, Joselin Sosa y Kristal Aquino, entre otras lideresas y directoras de la diversidad sexual, provenientes de Unión Hidalgo, Mixtequilla, Ixtaltepec, Ixtepec, Juchitán y de otros municipios istmeños.