Siete mujeres ejecutadas en los primeros 15 días de septiembre; suman 689 en sexenio de Murat

0
160
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Teresa R. L., de 54 años de edad, fue ejecutada en el municipio de San Blas Atempa, con ella suman 689 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca durante el sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa, informó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

Con este nuevo feminicidio suman siete las mujeres asesinadas en Oaxaca tan sólo en los primeros 15 días del mes de septiembre y 107 casos en lo que va del 2022.

El caso más reciente ocurrió el pasado 14 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, precisamente en la Calzada del Panteón del municipio de San Blas Atempa cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta descargaron sus armas en contra de la humanidad de Teresa R. L., quien recibió tres impactos que le cegaron la vida.

Antes, el 9 de septiembre, en la región de la Costa, precisamente en el municipio de Pinotepa Nacional fue ejecutada Lourdes M.T., de 35 años, quien se desempeñaba como despachadora del sitio de taxis locales, Aurora López Acevedo.

El mismo 9 de septiembre, en Santo Domingo Ingenio, se reportó el asesinato de Alexander C.V., de 42 años de edad y de su madre, Elfega V. L., de 65 años de edad, quienes fueron ultimados presuntamente por Felipe C. V., los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en el barrio Comején.

Un día antes, el 8 de septiembre, fue asesinada a balazos Zoila G. V., de 59 años, cuyo cuerpo fue localizado en inmediaciones del paraje  Yuta Un Inu camino a San Pedro Tulixtlahuaca, perteneciente al municipio de San Pedro Atoyac, región de la costa.

El ocho de septiembre se reportó que una mujer ingresó al hospital de Tuxtepec luego que su pareja la golpeo y le disparó con arma de fuego en Santa María Yavego, en la Cuenca del Papaloapan.

Por ese caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra una persona  del sexo masculino, quien es probable responsable del delito de feminicidio, cometido en la localidad de Santa María Yaveo, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre, cuando el probable responsable identificado por las iniciales J. S. D., agredió físicamente a golpes y con un arma de fuego a la víctima (cuya identidad está reservada por Ley), quien era su concubina.

La víctima quedó internada en un hospital de la ciudad San Juan Bautista Tuxtepec, donde el 12 de septiembre de 2022, falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió durante el ataque.

Derivado de la comisión del delito de feminicidio agravado, se inició la carpeta de investigación 31423/FCUE/TUXTEPEC/2022.

Luego de una investigación realizada por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo que este lunes 12 de septiembre del año en curso elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden del Juez de Control y capturaron al hombre identificado por las iniciales J. S. D., aprehensión realizada en calles de Santa María Yaveo.

El miércoles 7 de septiembre, en la comunidad de San Andrés Copala, perteneciente a San Pedro Mixtepec, se reportó que Hilda Cruz Tadeo fue rociada con gasolina al mismo tiempo que su esposo le prendió fuego. El presunto feminicida fue detenido.

Y el 2 de septiembre, en San José Tenango se perpetró un ataque armado en la vivienda del señor Hipólito Eligio G, y su esposa Severiana, quienes fueron ultimados a balazos.

 

nnn