Sin alza de impuestos, paquete económico 2023 genera estabilidad ante inflación: CCE; apuesta a inversión en infraestructura y relanzarán “Pacto Oaxaca”

0
54

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, celebró que el paquete económico 2023 que envío en Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tiene alza de impuestos, contribuyendo así a la estabilidad económica ante la inflación, particularmente la estabilidad en el tipo cambiario por la presión que se padece derivado de la guerra del este de Europa.

“También genera estabilidad en el ajuste de los precios de los commodity. El paquete económico 2023 ayuda mucho que no exista cambio de reglas en la parte fiscal”.

(Un commodity es un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender. Normalmente se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos más refinados. Como por ejemplo, el petróleo es un producto básico que se utiliza en la producción de materiales plásticos).

(Estos productos básicos pueden ser negociados en el mercado nacional o internacional por comerciantes e inversores, ya sea con efectivo o mediante otras divisas. No obstante, los commodities pueden ser también intercambiados por bienes de valor similar).

Sin embargo, pidió seguir generando confianza en el país, hablar de reglas claras, certeza jurídica para la inversión porque la actual oportunidad histórica no se va a volver a tener, principalmente en la relocalización (volver a localizar la producción en otra ubicación o revertir una deslocalización antes realizada, es decir, empresas relocalizan algunas plantas).

Cervantes Díaz, destacó que México tiene varios destinos como el automotriz, el cervecero o de los metales y el encarecimiento de los metales, viene bien a México, sobre todo en tiempos de crisis se vuelve una oportunidad para todos.

Por ello, agregó, se debe generar la confianza para que las inversiones aterricen.

El Presidente del CCE, celebró que en los últimos cuatro meses, se han tenido visitas de ministros de economía, inversión del todo el mundo porque ven a México como un destino para sus inversiones.

México es el cuarto país en exportación de vehículos, el cinco en autopartes.

De la misma forma, refirió que México tiene una fuerza laboral muy competitiva y el tener más de 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, se ubica en franca ventaja. También el tener un instrumento como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es importante cuidarlo.

Actualmente las partes están en la etapa de consultas y el sector empresarial está muy optimista que se saldrá adelante, pero no quiere decir que estén confiados. “Estamos preocupados pero también ocupados para que en esta etapa de las consultas se lleven a buen termino para no llegar al paso siguiente y seguir aprovechando las ventajas de México en la parte logística, en instrumentos y acuerdos comerciales”.

Cervantes Díaz, celebró que México tiene muchos elementos que puede convertir en oportunidades.

Aún cuando, consideró que México esta creciendo porque tiene las herramientas, admitió que la parte sur-sureste donde se ubica el petróleo, el gas natural, la mejor tierra del país, esta el rezago, el otro México.

Por ello, se tiene que potenciar y apostarle a la inversión en infraestructura.

Refirió entonces que en el proyecto del Corredor Transístmico del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial está interesado y le está apostando mucho.
Ahí están inversiones de más de 1 mil 300 millones de dólares solo para Veracruz.

A esas inversiones se les tiene que apostar para que el crecimiento tenga ese balance porque el mientras el Norte crece, el sureste decrece y la media nacional se tiene indicadores que no gustan.

Cervantes Díaz, refirió que pese al crecimiento proyectado por bancos internacionales, el sector empresarial sigue empujando y apostando a la inversión “porque nosotros si queremos y le apostamos a que haya crecimiento”.

El crecimiento se puede lograr con inversiones y con el T-MEC se puede potenciar para generar empleos y la generación de contribuciones para que siga la infraestructura.

Confió entonces que el anuncio del tercer paquete de inversión que hará López Obrador, sea significativo porque la infraestructura es la que más ramas de la industria mueve pero también en el comercio y servicios.

Refirió que vendrían proyectos importantes en la parte aeroportuaria, carreteras e hidráulica.

Cervantes Díaz, destacó que el Corredor Transístmico, es una muestra de que el presidente, López Obrador, tiene puestos los ojos en Oaxaca, además de las inversiones que se hacen.

Relanzan el “Pacto Oaxaca”

Anunció entonces que se relanzará el llamado “Pacto Oaxaca” con 6 gobernadores y el embajador de Estados Unidos, para no dejar potenciar el sur-sereste, principalmente Oaxaca y Veracruz.

El “Pacto Oaxaca” no fue suspendido, entró en una etapa de impasse por la pandemia de COVID19, al derivar en un cierre global de los mercados. Hoy se retoma para darle más proyección a la parte del Sur-sureste de México.

Fue en agosto del 2019, cuando los gobernadores de nueve estados del Sur-Sureste y los presidentes de las cámaras empresariales del país, firmaron el Pacto Oaxaca para el impulso económico y social de la región.

El pacto es una iniciativa de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para incentivar el desarrollo de distintos sectores económicos y la inversión en la zona Sur-Sureste del país.

A través de una agenda a corto, mediano y largo plazo, la agenda del Pacto Oaxaca prevé distintos proyectos de infraestructura e industria apoyados por la participación de los sectores empresarial, académico, social y gubernamental.

Los gobiernos de los nueve estados involucrados en este acuerdo nos comprometemos a crear mecanismos de colaboración con el gobierno federal y la Concamin para alcanzar un desarrollo regional Justo e incluyente, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la declaratoria de la firma del Pacto-Oaxaca.

“Visualizamos en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una genuina voluntad de ofrecer oportunidades reales para todos los mexicanos”, agregó el mandatario.

Murat hizo un recuento de los compromisos que abarca la firma de este acuerdo, que representa una visión estratégica para el desarrollo de la región.

Desarrollo económico, en infraestructura y turismo, desarrollo rural, inversión, producción e innovación; seguridad, logística y empleo formal.

De acuerdo con datos oficiales, la regios Sur Sureste cuenta con 28 por ciento de la población pero sólo aporta 18 por ciento del PIB, y cada vez el porcentaje es más pequeño.

Por su parte, el presidente López Obrador, quien firmó como testigo de honor, destacó que la inversión privada puede tener confianza de que en el gobierno no se cometerán actos arbitrarios.

“En el fomento a la inversión, todos los mensajes de confianza. No vamos a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos la participación de la inversión privada”, dijo.

Destacó también que la inversión extranjera sigue llegando al país.

“Vamos a procurar que siga llegando la inversión extranjera, son bienvenidas. Mientras otros piden confianza, cada semana hay una empresa extranjera que quiere invertir más y está apostando a México”, agregó.

En consonancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en el que destaca la búsqueda de desarrollo regional equitativo, el ‘Pacto Oaxaca’ significa el compromiso de los firmantes para sumar esfuerzos y trabajar en una visión integral, experiencia, asistencia técnica y mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de la energía, el turismo, el desarrollo urbano y social, la inversión, producción, educación, innovación, seguridad, logística, exportaciones y empleo formal.