En Oaxaca solo 4 de 747 Centros de Salud realizan un aborto, tras despenalización

*Aún sin ejercerse plenamente el derecho a abortar en Oaxaca, señala la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser). *28 de septiembre (28S): Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

0
133
Imagen del día en que el Congreso aprobó la despenalización del aborto en Oaxaca, en 2019.
Paulina RÍOS

A tres años de la despenalización del aborto en Oaxaca, hay muchos retos pendientes para que ese derecho de las mujeres pueda ejercerse plenamente, afirmó Mayra Morales Aldaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).

Consideró que a la fecha no hay un acceso real al ejercicio de este derecho de todas las mujeres, porque no es una prioridad para las autoridades gubernamentales.

Ejemplo de ello es que en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca solo ofrecen ese servicio en 4 unidades de salud aunque hay 747 Centros de Salud, 16 hospitales generales, y 19 comunitarios de la entidad.

Dijo que Oaxaca es un estado bastante complejo en sus múltiples dimensiones, y el acceso a servicios médicos se complican para la población, pero sobre todo cuando tienen qué ver con las mujeres, y más cuando tiene que ver con nuestra salud sexual y reproductiva.

“Hay un estigma que sigue pesando en todas las mujeres con respecto al tema de aborto y entonces el gran reto que tenemos es que pueda ser un ejercicio real de este derecho”, apuntó.

Experta en el tema de derechos sexuales y reproductivos, Morales Aldaz expone que para lograr que el aborto pueda ser un ejercicio real, hace falta mucho trabajo interinstitucional para que se difunda ese derecho.

Además, agregó, el acceso a los servicios tampoco es una realidad, hace falta impulsar en todas las unidades médicas el que todas las mujeres puedan acceder al derecho al aborto.

Recordó que ya existen protocolos que no necesitan mas que contar con el medicamento y personal capacitado y es algo que no está ocurriendo actualmente, pese a que es un protocolo muy seguro y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Oaxaca pueden acceder al derecho al aborto a través de medicamentos, pero solo se está utilizando el misoprostol en algunas unidades médicas.

Aseveró que para el Estado, el acceso seguro al aborto no es una prioridad, por lo que solo en cuatro unidades de salud en todo el estado se brinda el servicio, en el resto de los 570 municipios no.

“Nos están quedando a deber mucho a las mujeres indígenas, afromexicanas, de las diversas comunidades porque difícilmente pueden venir a la Ciudad de Oaxaca a realizar el procedimiento.

“Primero porque no hay acceso a la información, ni se tiene el dinero para hacerlo, pero sobre todo por el estigma. Pesa mucho aún ver a la maternidad como destino único de las mujeres”.

Afirmó que se sigue viendo a las mujeres como incompletas si no son madres y ese estigma es parejo en todos lados, en Valles Centrales, en centros urbanos y en lugares suburbanos o comunidades indígenas.

Hace falta mucho por hacer en educación sexual, lanzó Mayra Morales.

Refirió que la Red Ddeser realiza unos 10 acompañamientos al mes a mujeres que deciden abortar, y las canaliza a los servicios públicos para ejercer su derecho.

Y en solicitudes de información que reciben, la mayoría a través de sus redes sociales, los números son muchísimo más altos, especialmente de jóvenes.

Respecto al síndrome pos-aborto, afirmó categórica que es un mito.

“No existe el síndrome pos-aborto, no existe arrepentimiento; lo que sucede es que existe el estigma de lo social, de las personas que rodean a la mujer.

“Lo que a esa mujer le pesa es el qué dice la sociedad, qué va a opinar su familia, cómo la hace sentir; eso es lo que llega a hacer sentirse culpable, más no la decisión en sí misma.

“Cuando una mujer ya ha tomado la decisión de interrumpir un embarazo, va a buscar todas las maneras, y eso está comprobado desde antes de la despenalización, al grado de que ponían en riesgo sus vidas”, refirió.

Para concluir, aseveró que desde la despenalización del aborto en Oaxaca hay menos muertes maternas por abortos en condiciones inseguras.

Recordó que la aprobación del derecho al aborto por decisión propia en la entidad permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, pero existen otras causales, como embarazo por violación sexual, que pueden acceder al aborto después de ese plazo.

Precisó que actualmente solo en el Centro de Salud número 1, en la Clínica de la Mujer -ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa, en la capital oaxaqueña-, en el Hospital Civil «Aurelio Valdivieso», y en hospital de Pinotepa Nacional se está llevando a cabo la interrupción del embarazo.

EL DATO

El 25 de septiembre de 2019, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal de Oaxaca que permite la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas.

La modificación también evita la criminalización de las mujeres que deciden no ser madres.

La entrada en vigor de esa modificación se dio casi un mes después, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el 24 de octubre de 2019. (http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2019/10/EXT-DECRETO806-2019-10-24.pdf)