Van 9 por coordinación de bancada de Morena y presidencia de Jucopo en Congreso de Oaxaca

0
258
Van 9 por coordinación de bancada de Morena y presidencia de Jucopo en Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En la antesala de la llegada del gobierno de la llamada Cuarta Transformación en Oaxaca que tutelará Salomón Jara Cruz, a partir del próximo 1 de diciembre, en el Poder Legislativo, desde la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se alista una recomposición en el Congreso del Estado, en la nueva presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta los cargos financieros y administrativos.

Por lo pronto, son 9 las y los diputados de Morena que ya han levantado la mano para ser elegidos por la mayoría de sus pares morenistas como la o el próximo coordinador de bancada y en consecuencia asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el segundo año de ejercicio legal que inicia el próximo 14 de noviembre.

Entre las que anhela ser Coordinadora de Bancada de Morena y así lo ha manifestado a sus pares, es Yesenia Nolasco Ramírez, legisladora del distrito de Salina Cruz.

Al seno de la bancada de Morena, sus pares ven a la ex presidenta municipal de Tehuantepec -afín al canciller, Marcelo Ebrad Causaubon-, como revanchista y sarcastica, con sus pares, además de confrontar con la actual coordinadora, Laura Estrada Mauro, al definir posturas políticas.Nolasco Ramírez, es cercana y comadre de Amador Jara Cruz, hermano del gobernador electo.

Se especula que Amador, podría controlar el Congreso a través de ella.

Otra aspirante es, Lizeth Arroyo Rodríguez, legisladora por el distrito de Oaxaca de Juárez (Sur), previo y desde el inicio de la LXV Legislatura, buscaba ser la coordinadora de bancada y en su aspiración, asesorada por Amador Jara Cruz, NO firmó el acta para hacer coordinadora a Estrada Mauro porque ella buscaba ser coordinadora.

El hermano del gobernador electo, con Arroyo Rodríguez, también tomaría un papel protagónico en el poder legislativo.

Cabe destacar que Estrada Mauro, fue electa como coordinadora de bancada por las firmas de sus pares, Haydee Reyes Soto, Leticia Collado y Luis Alfonso Silva Romo.

Ese episodio podría ser un elemento en contra de Arroyo Rodríguez.

Una legisladora que también ya ha propalado su aspiración es Luisa Cortes García, diputada plurinominal. En su camino político al seno de Morena, ha buscado ser electa en diversos cargos intrapartidistas y de elección popular.

La primera dirigenta de Morena en Oaxaca, es plenamente sometida y le debe la pluri a Gabriel García, quien en 2018 tomó las riendas de la Coordinación General de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno de México. Era el hombre poderoso detrás de los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cortes García, también le debe a Alejandro peña, suplente de García en el senado de la república, su curul pluri en el Congreso de Oaxaca.

Recientemente, a Cortés García, le quitaron la estructura de coordinadores operativos territoriales de Morena. Ese cargo hoy lo ostenta Shabin Jara Bolaños, hijo del Gobernador electo.

Esa determinación también se tomaría porque Cortés García, al estar a cargo de la estructura de coordinadores operativos territoriales, no alcanzo la votación proyectada de forma holgada para las jornadas electorales: revocación de mandato, juicio a ex presidente y elección de gubernatura del pasado 5 de junio.

Nancy Benítez Zarate, del distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, es otra de las legisladoras de Morena que anhela ser coordinadora de bancada previo al inicio de la LXV Legislatura.

Bajo la cuota de la diversidad sexual, Benítez Zarate, fue postulada como candidata a diputación local. Es conciliadora, rimbombante en sus discursos en tribuna y sus pares de Morena la ven como una actora ingenua a la hora de tomar decisiones.

Es actora cercana al gobernador electo y por esa cercanía también estaría considerada para integrar el gabinete legal o ampliado.

Haydee Reyes Soto, electa por el distrito de Tlacolula de Matamoros, es otra actora legislativa con perfil, preparada, nivel de debate y construcción de acuerdos al seno de la bancada de Morena y el resto de las fuerzas políticas, sin embargo, un elemento importante frente al grupo parlamentario y las tribus que confluyen en Morena es que no la ven como una actora orgánica.

Tania Caballero Navarro, diputada local del distrito V de Nochixtlán también no está descartada por la coordinación de bancada.

Su principal virtud y al mismo tiempo es un elemento en contra, es su estrecha cercanía con el Gobernador electo, debido a que es pareja del hijo de mandatario, Shabin Jara Bolaños, lo que significaría nepotismo.

De los hombres legisladores que buscan tener la venia del gobernador electo, para ser denominado como coordinador de bancada de Morena y en consecuencia Presidente de la Junta de Coordinación, para el segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura, es Sergio López Sánchez.López Sánchez ha sido diputado federal y local por la filas del PRD.

Ha ocupado presidencias de comisiones en ambas cámaras de importancia. Lo ven con perfil de debate, conciliación y la oposición no lo ve con buenos ojos para construir acuerdos, debido a que rechazan las pretensiones de su par Luis Alfonso Silva Romo.

En contra parte, una gran debilidad es que las tribus que confluyen en Morena no lo ven como una actor orgánico. Ese mismo argumento le valió no ser electo como coordinador de bancada desde el inicio de la LXV Legislatura.

Simultáneamente, Luis Alfonso Silva Romo, ha buscado afanosamente captar la atención del gobernador electo, a través de Estrada Mauro, con quien busca cercanía desde el inicio de la actual legislatura, para hacerse de la coordinación de bancada.

El ex director de notarías en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y dos veces ex candidato a representante popular del PAN, también ha buscado el protagonismo, defendiendo a ultranza la narrativa de la Cuarta Transformación.

En otro extremo, Nicolás Feria Romero, joven ex presidente de Santiago Juxtlahuaca, cercano al gobernador electo, también ha propalado su aspiración a la coordinación de bancada de Morena, pese a no ser bien visto por sus pares opositores.

Lo mismo, ha dicho a quien quiere oirlo que será el próximo titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) en el sexenio de Jara Cruz.

No obstante, al seno del congreso y la comisión de gobernación lo señalan de privilegiar sus intereses personales en su distrito de influencia en Putla Villa de Guerrero.

Lo acusan también de tomar decisiones sin concensar con la bancada. Por lo pronto, tendría un pie fuera del Congreso, al estar contemplado como integrante del gabinete de Jara Cruz, al ser un actor cercano al mandatario electo.