Vinculan a proceso a operador de despojos en la capital y la Costa de Oaxaca

0
421

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Luego de darse a conocer el modus operandi del “Cartel del Despojo” en Oaxaca, el cual ha sido vinculado a los asesinatos de un magistrado, una candidata del PAN y un operador financiero electoral, fue detenido y vinculado a proceso A. R. M. (Mendiola) C., probable responsable del delito de despojo al apoderarse de una propiedad ubicada San Felipe del Agua de esta capital.

En un comunicado destacó que “gracias a la labor de seguimiento e investigación de casos de despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad que lleva a cabo la Fiscalía General Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra A. R. M. C., probable responsable del delito de despojo en perjuicio patrimonial de G. O. S., cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 8343/FVCE/OAXACA/2022, el imputado probablemente intentó apoderarse -haciendo uso de mecanismos de violencia- de una propiedad ubicada en la Agencia de San Felipe del Agua de la capital oaxaqueña.

A raíz de la denuncia de la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino e inició las investigaciones correspondientes -a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos- que logró establecer la probable participación del imputado a quien ejecutaron orden de aprehensión.

Tras la detención, A. R. M. C. fue presentado ante el Juez que lo requirió, quien determinó vincularlo a proceso, imponiendo medidas cautelares y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General investigará a fondo este y otros casos en los que se pretenda despojar de su patrimonio, de manera indebida a las familias oaxaqueñas, actuando con todo el rigor de la Ley en contra de los responsables, garantizando justicia.

El pasado 15 de septiembre, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, reveló la forma en que se opera el despojo de inmuebles en Oaxaca donde “grupos criminales, gestores o líderes forman parte de esta operación para despojar inmuebles, quienes en colusión con servidores públicos, realizan delitos como violencia física, extorsión, amenazas e incluso la muerte con la finalidad de apoderarse de dichos inmuebles”.

De acuerdo a la Fiscalía General de Oaxaca se han integrado un total de mil 467 Carpetas de Investigación en el periodo que comprende de marzo de 2021 a julio de 2022, de las cuales 213 Carpetas de Despojo están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Incluso, agregó, algunos homicidios como los casos de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Enrique Pacheco Martínez y el médico Carlos Eduardo López Martínez, quien fuera operador del gobernador electo, Salomón Jara Cruz y ejecutado en Juchitán de Zaragoza, “tienen indicios de despojos de bienes”.

El portal Redacción mencionó que A. Mendiola y su familia cuentan con Carpetas de Investigación de por lo menos siete familias en la región de la Costa, entre los que citó el caso de Adriana Ricárdez Hofmann, quien compartió su testimonio e hizo una reseña de lo que vivió:

“Todo empezó en el año 2008, con la visita de los Mendiola Cottier y un abogado que los representaba, a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Oaxaca, argumentando ser dueños de un predio en Playa Panteón que en realidad es de mi familia de hace más de 40 años.

Los Mendiola alegaban no tener ningún documento original, más que una supuesta constancia de su padre y solo copias notariadas (así es su modus operandi, certifican con notarías copias manipuladas pues los documentos originales no existen).

Nosotros presentamos toda la documentación que acredita nuestra posesión pacífica y continua, durante más de 40 años misma que respaldaron todos nuestros vecinos y la comunidad.

Meses después apareció su licenciado con un grupo de personas armadas. Traían con ellos mallas metálicas y postes, pretendiendo encerrar la propiedad, amenazando con armas cortas, garrotes y machetes a mi madre y padre, incluso 2 de ellos armados con cuernos de chivo, quienes sin aceptar mostrar su identificación, se decían pertenecer a la Policía Ministerial del Estado. De lo cual contamos con fotografías.

Al notar que algo muy malo pasaba toda la gente avecindada del barrio de Playa Panteón reaccionó y llegaron de inmediato para detenerlos, al igual que el representante de la Agencia de Puerto Ángel. Teniendo la presencia del Agente Municipal y ya rodeados, se le indicó a estas personas que se retirarán y dejaran en paz a los únicos y legítimos dueños de dicha propiedad.

En los siguientes días los Mendiola Cottier, utilizando los mismos documentos apócrifos, presentan otra demanda sobre Acapulquillo, una bahía vecina, pretendiendo despojar a otras seis familias de sus predios y hogares, para lo cual se convoca a una reunión en la Agencia Municipal, donde el Presidente del Comisariado en turno, Jesús Reyes, en ese momento les indica que su documentos son falsos y no son reconocidos por dicha administración.