Asesinan a otro activista de Paso de la Reyna; van 6 de 2021 a la fecha

*Educa cuestiona el "Modelo Oaxaca" de impunidad del gobernador Alejandro Murat. *Filogonio Martínez contaba con medidas cautelares y a pesar de eso, fue asesinado.

0
334
Paulina RÍOS

OAXACA.- El crimen del defensor ambiental Filogonio Martínez Merino es una muestra más de la impunidad y del llamado “Modelo Oaxaca” del gobernador Alejandro Murat, denunció el representante de Educa, Marcos Leyva.

En entrevista con Página3, Leyva sostuvo además que ese asesinato ocurrido la tarde de este miércoles demuestra la falta de compromiso de los gobiernos estatal y federal con el respeto a los derechos humanos.

En representación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), indicó que Martínez Merino contaba con medidas cautelares solicitadas el año pasado, por el riesgo que enfrentaba como defensor.

Expuso que pese a esas medidas, Filogonio Martínez Merino fue asesinado en la comunidad Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad, en el municipio de Santiago Jamiltepec.

“Este crimen es una muestra más de la impunidad del no ejercicio de la justicia, y de una falta de compromiso de los gobiernos estatal y federal ante los derechos humanos”, acusó Marcos Leyva.

El ex agente (Filogonio) tenía medidas cautelares y a pesar de eso lo matan; esto refleja la impunidad y la falta de compromiso para defender y proteger a defensoras y defensores comunitarios, expuso.

Y en tono molesto, criticó que el gobernador Alejandro Murat haya asistido al Vaticano junto con su esposa a entregar una imagen de la Virgen de la Soledad “porque es el sentir del pueblo”.

“El verdadero sentir del pueblo es de rabia, de indignación y coraje, además de miedo, porque en paso de la Reyna en el último año han asesinado ya a seis compañeros por defender sus territorios y el medio ambiente”, lanzó.

Ya quiere salir, lo que menos le interesa es cuidar. Ese es su modelo Oaxaca, el ataque a defensores y defensoras, la impunidad y la falta de justicia, insistió Marcos ante la proximidad de la conclusión del mandato de Alejandro Murat.

Después de las 4 de la tarde de este miércoles 26 de octubre fue asesinado Filogonio Martínez Merino, quien fuera defensor del Río Verde durante 15 años, y luchó contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna.

De 2021 a la fecha, en esa región de la Costa oaxaqueña, en el municipio de Jamiltepec, han sido asesinados seis activistas y defensores de derechos humanos y ambientales.

Martínez Merino fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna en el periodo 2008-2011.

Además, Filogonio fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los 5 defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever):

  • Fidel Heras Cruz, asesinado el 23 de enero de 2021.
  • Noé Robles Cruz, asesinado el 15 de marzo de 2021.
  • Raymundo Robles Riaño “Mundo», asesinado el 15 de marzo de 2021.
  • Gerardo Mendoza Reyes, asesinado el 15 de marzo de 2021.
  • Jaime Jiménez Ruiz, asesinado el 28 de marzo de 2021.

Ante este nuevo asesinato y la impunidad que ha imperado en los cinco anteriores, Educa exigió al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.

“A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor”, indicó la organización a través de un comunicado público.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que inició las averiguaciones sin descartar ninguna línea de investigación, incluida la actividad política y social de Filogonio Martínez Merino.

Por su parte, el hijo de Filogonio, Elio, solo indicó su padre había salido a vender limones como todos los días, y que a las 16:30 horas le avisaron que a su papá le habían quitado la vida en Piedra Blanca.