Emotiva presentación de la antología de Macario Matus en el Palacio de Bellas Artes

0
58

Natalia Toledo, Leticia Luna, Feliciano Carrasco, Jorge Pech, Antonio Valle y el director de Cultura de Juchitán, Jorge Magariño, participaron ante un auditorio lleno.

Ciudad de México. -Macario Matus nos convoca en este gran recinto cultural del país, para recordar la calidad de su poesía, su calidad humana y el amor que siempre le tuvo a su tierra, señaló el director de cultura del Ayuntamiento de Juchitán, Jorge Magariño, durante la presentación del libro “La noche de tus letras”, realizada la tarde de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

Luego de entregar el saludo del alcalde del municipio zapoteca, Emilio Montero Pérez, a una concurrencia que llenó la Sala Adamo Boari, recordó el respaldo que siempre ofreció Macario a los jóvenes artistas que hacían sus pininos en los años ochenta, cuando fue director de la Casa de la cultura en su ciudad natal.

Antes, Leticia Luna, coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, manifestó su entusiasmo ante “una sala repleta de poesía en una gran fiesta de la palabra”, y elogió el espíritu fraterno del también ensayista y prosista fallecido en agosto de 2009.

En un espacio inundado por la calidez humana, con una docena de mujeres ataviadas con enaguas y huipiles istmeños, que sobresalían entre el público, el escritor Jorge Pech, autor del prólogo de la antología, destacó la gran factura poética de Macario Matus.

Valoró los textos socio políticos, que “hablan de su compromiso con un municipio que fue el primero gobernado por la izquierda en el país”, y elogió la selección hecha por Jorge Magariño, compilador de la antología.

Enseguida, una audiencia visiblemente atenta escuchó las palabras de Natalia Toledo, quien leyó un pulcro texto, en el cual reconoció los poemas eróticos escritos por Matus, pero sobre todo valoró su fino trabajo de traducción al verter en lengua nube, diidxazá, obras de Pablo Neruda, Jaime Sabines y en particular “La realidad”, de Pier Paolo Passolini.

Siempre sonriente, quien fuera Premio Nezahualcóyotl de Poesía en Lengua Indígena 2004,  salpicó su lectura con rápidas anécdotas que provocaron la risa abierta de la concurrencia.

El acto tuvo un espléndido inicio con la participación del trovador zapoteca Feliciano Carrasco Regalado, al interpretar composiciones suyas con un inconfundible sabor istmeño oaxaqueño.

En tanto que el escritor y ensayista Antonio Valle condujo con sensibilidad toda la ruta del programa.

Antes de que Leticia Luna despidiera el acto y agradeciera la aportación de los participantes y la presencia entusiasta de las y los asistentes, Jorge Magariño puso junto al micrófono una grabación con la voz de Macario Matus.

Un gesto de feliz sorpresa se dibujó en el rostro del público y la humedad llegó a los ojos de la viuda y la hija del escritor nacido en el barrio Cheguigo, de Juchitán, Maura Ortega y Maura Epifanía Matus Ortega.

Luego vinieron los aplausos, las fotos, las felicitaciones, pero sobre el calor humano quedó sin duda la imagen del poeta que una vez dijo: Si un hombre hace lo que quiere, ese hombre es feliz. Yo soy feliz.

La noche de tus letras. Antología poética de Macario Matus, es una publicación hecha por iniciativa del Gobierno de Juchitán, en coordinación con 1450 ediciones, de la ciudad de Oaxaca.