En Oaxaca retuvieron a 19 profesores por presunto ofrecimiento de drogas a estudiantes; tras 24 horas liberan a 16 y 3 fueron detenidos por Fiscalía

0
774

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Habitantes de San Pablo Güilá, municipio indígena de Oaxaca mantuvieron retenidos a 19 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por espacio de 24 horas, debido a que los acusaban de presuntamente ofrecer drogas a a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 160.

Por su parte, la Sección 22 del SNTE, aseguró que la acusación deriva de un experimento de laboratorio donde “un estudiante accidentalmente inhalo la sustancia utilizada y sufrió mareos náuseas”. Afirmó que lo anterior fue atendido en su momento y se destinó a una representación sindical para investigar y deslindar responsabilidades.

Y es que el personal docente fue retenido la tarde del miércoles 5 de octubre tras la denuncia realizada por los padres de familia. Durante la noche la población se reunió en asamblea comunitaria en la explanada del palacio municipal para informar sobre los hechos y tomar una determinación al respecto.

Ahí acordaron exigir la presencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y demandar la remoción de la totalidad de la planilla laboral. Tras horas de negociación, con personal del IEEPO y la Secretaría General de Gobierno, se acordó con la asamblea de la comunidad que 16 trabajadores de la educación fueran liberados, mientras que 3 restantes, fueran dispuestos ante el Ministerio Público.

A través de Twitter, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que inició una investigación por la retención de personal docente de la secundaria ubicada en San Pablo Güilá, por parte de pobladores.

En el expediente DDHPO/1539(24)/OAX/2022, solicitó informes a la autoridad municipal además de requerir a las autoridades de seguridad y gobernabilidad, garantizar el bienestar de los profesores. “La Defensoría, reitera la importancia del diálogo como piedra angular en la solución de conflictos”, dijo.

De su lado la sección 22 del SNTE a través de un comunicado condenó la retención al señalar que es violatoria a los derechos humanos, a la vida y a la integridad de sus compañeros y compañeras. Asimismo acusaron abuso de poder y vejaciones.

Según indicaron la acusación deriva de un experimento de laboratorio donde “un estudiante accidentalmente inhalo la sustancia utilizada y sufrió mareos náuseas”. Afirmó que lo anterior fue atendido en su momento y se destinó a una representación sindical para investigar y deslindar responsabilidades.

Sin embargo -agregaron- dicha lo anterior fue utilizado por el regidor de educación, Israel Hernández Inocente quién pertenece a la Sección 59 y es agente municipal, para poder cambiar la plantilla laboral.

En este sentido acusaron que la problemática es parte de una estrategia para apoderarse de la escuela secundaria.

Aseguraron que buscan manipular a la comunidad con falsas acusaciones sin pruebas de sus dichos sobre delitos graves y en este sentido exhortaron a la población a no dejarse engañar “por quiénes tienen intereses políticos y personales ya que en la actualidad la justicia no puede ser ejercida por cuenta propia. Cualquier tipo de acusación debe ser bajo procedimiento legal”.

De igual forma solicitaron la liberación de sus compañeras y compañeros para dar paso a una investigación seria con la que se pueda proceder legalmente en caso de haber responsables de acusaciones hechas.

En medio de la tensión, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)n y la Secretaría General de Gobierno, intervino en el proceso de liberación del grupo de profesores retenidos en la localidad de San Pablo Guilá.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado, inició una carpeta de investigación en torno a estos hechos.

Será la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, quien dará continuidad a las indagatorias, para confirmar o descartar la probable comisión de algún delito, además que se trabaja en el procesamiento para fincar las responsabilidades que correspondan.