Encarcelan a mujer zapoteca por aspirar a ser autoridad municipal en Santiago Yaveo

0
365
Essica Vásquez Romualdo fue encarcelada impidiéndole ejercer su derecho a votar y ser votada.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Essica Vázquez Romualdo fue encarcelada en su comunidad La Trinidad, perteneciente a Santiago Yaveo, presuntamente por ejercer su derecho a votar y ser votada a través de los normativa de usos costumbres, aunque el caso parece que tiene tintes agrarios.

En una fotografía que circula en redes sociales se observa a la indígena zapoteca Essica Vázquez Romualdo detrás de las rejas, por supuestamente ser integrante de la planilla Dorada en Santiago Yaveo y aspirante a ser regidora de Educación en su comunidad.

El caso de violencia política llegó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno para lograr su libertad.

Familiares de ella e integrantes de la planilla Dorada acusaron a Emesio Mestas Parra, candidato a la presidencia del municipio por la planilla naranja, autoridades de la agencia municipal de La Trinidad, incitados por Gamaliel Merino Mestas, y a otros integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), de la detención arbitraria de Essica Vásquez Romualdo.

En un texto que dieron a conocer mediante las redes sociales, la planilla Dorada que participa por la presidencia municipal de Santiago Yaveo, María Magdalena Vicente Mauro y Martín Morales Maldonado, denunciaron que este domingo 09 de octubre, Essica cumplió más de 24 horas en la cárcel de la agencia municipal La Trinidad.

Resaltaron que su compañera de planilla no solo “está siendo violentada flagrantemente por violencia política por razón de género”, sino que ha sido denostada y humillad al hacerla caminar más de un kilómetro, mientras recibía burlas y vejaciones de parte de estos ciudadanos señalados.

Como pruebas, distribuyeron las fotografías de Essica, quien está en la cárcel corriendo el riesgo de que le hagan daño.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Escamilla, manifestó que tiene conocimiento que la mujer zapoteca ya fue liberada al mediodía de este lunes; sin embargo, están en espera de comunicarse con ella, debido a que la señal de la telefonía es casi nula.