Estrés e inseguridad, causaron en estudiantes clases en línea durante la pandemia

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  • Investigadores y estudiantes del IISUABJO, disertaron sobre sus vivencias en la contingencia sanitaria

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2022.- Estudiantes y docentes del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), participaron el conversatorio virtual “La experiencia educativa durante la pandemia”, como parte la Quinta Semana Nacional de las Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

 

De esta manera, a través del Cuerpo Académico de Estudios Políticos, se realizó dicha actividad en la que participó el Director del Instituto, Dr. Heriberto Ruiz Ponce y el Dr. Manuel Garza Zepeda, docente e investigador del Instituto, quienes debatieron con estudiantes sobre las vivencias de las clases virtuales, implementadas a causa de la contingencia sanitaria, ocasionada por Covid19.

 

En ese sentido, las y los estudiantes coincidieron en que el cambio del modelo tradicional de recibir clases en las aulas de manera presencial al virtual, fue abrupto y les ocasionó diversas complicaciones técnicas y emocionales.

 

Respecto al tema técnico, mencionaron que uno de los mayores obstáculos fue que muchos estudantes no contaban con un equipo de cómputo en casa, además de las limitantes en materia de conectividad, acceso a internet e incluso en algunos casos, inestabilidad en el servicio de electricidad, lo cual nos lleva a un tema de desigualdad  especialmente en entornos rurales.

 

En lo emocional, el hecho de no interactuar de manera física con las y los docentes y compañeros, les generó inseguridad e incertidumbre, así también, el estar frente a una computadora por más de cinco horas resultaba muy complejo, además de lidiar con distractores del ámbito doméstico, y en algunos casos, se tornaba aburrido.

Por su parte, los docentes e investigadores comentaron que en el 2019,  cuando inició la contingencia, no se contaba con experiencia en el manejo de las plataformas digitales para implementar de inmediato las clases virtuales, lo cual dificultó avanzar en los contenidos.

Con relación a ello, se vieron obligados a organizar los programas educativos, así como a priorizar contenidos y trazar estrategias para trasmitir los conocimientos, evaluando siempre resultados, para saber si las y los estudiantes efectivamente estaban aprendiendo.

A manera de conclusión, las y los panelistas, comentaron que durante estos dos años de pandemia han obtenido grandes aprendizajes en todas las áreas tanto de manera individual como colectiva, con la claridad de que la virtualidad es una oportunidad de compartir saberes,  y podría seguirse aprovechando de forma responsable en algunos procesos.

Coincidieron que, aunque se avanzó en el uso de las plataformas digitales, aún falta mucho por hacer y aprender, por lo que resulta necesario que las instituciones educativas no dejen de lado la capacitación y la dotación de estas herramientas.

 

«Identidad y Pertenencia»