Neza/camino, obra del zapoteco José Ángel Santiago, llega a Veracruz

0
175

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Nacido en el año de 1990 en este municipio istmeño, José Ángel Santiago es un artista de origen zapoteca que ha explorado el arte en todo su esplendor y con “Neza/camino” ratifica su técnica basada en grabado, óleo, cerámica e instalación, que busca siempre lo único y extraordinario.

Neza/Camino, su exposición gráfica llegó al puerto de Veracruz, en el marco del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022, que se presentó en el Centro Cultural Atarazanas.

La obra de José Ángel retrata su cosmovisión, los fenómenos naturales y la cultuara zapoteca y abarca distintos formatos y técnicos, en los que utiliza materiales de la naturaleza que hay en su entorno fusionados con objetos, símbolos y la historia que habla de lo que alguna vez fue la esclavitud y como lograron romper de sus cadenas.

Para el autor de Neza, su obra significa revolución en todos los sentidos, porque expone fusión de culturas, la suya que es la zapoteca, pero también hace énfasis en aquellas que aún permanecen y siguen vivas como las africanas, caribeñas, señalando que en el arte todo el multicultural.

Jaime Moreno Villarreal, poeta y ensayista, define a José Ángel como el rastreador, cuyas obras sorprenden por brío y por audacia, además de que establece lazos entre su legado cultural y “otras voces, otros ámbitos”. Su obra es la de un estudioso y un renovador.

“José Ángel rastrea los relatos del origen, las heterogéneas nociones del tiempo, las tradiciones remotas, incluso arcaicas de los grupos con los que se halla. Inquiere sobre la relación de cada grupo con la tierra, el agua y los cultivos, con los animales y con las estrellas, identifica costumbres compartidas y aun rasgos lingüísticos, atisba en concepciones del mundo sólo expresables a través de formas dialectales”, resalta.

La obra se ubica en la galería de Arte Popular de Veracruz del Centro Cultural Atarazanas, en la capital veracruzana.