Persecución, retrasos y violaciones a sus DH denuncian migrantes de parte del INM en Tapanatepec

0
171
Difícil situación padecen las personas migrantes en Tapanatepec, Oaxaca. Foto: Diana Manzo.
Diana MANZO

Tapanatepec, Oax.- La situación de los más de 12 mil migrantes de Venezuela varados desde hace 15 días  en este municipio es tensa.

Denunciaron la violación a sus derechos humanos de parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) pues los persiguen, detienen y además les retrasan sus Formatos Migratorios Múltiples (FMM) que es un permiso provisional que se otorga en un módulo provisional del INM desde el pasado 5 de agosto.

A 22 kilómetros de Tapanatepec, en la comunidad de Corazones, Oaxaca una patrulla del INM detuvo a dos migrantes provenientes de Chiapas, quienes intentaron esconderse entre los arbustos, sin embargo, los dos agentes migratorios los persiguieron hasta detenerlos y posteriormente deportarlos.

“Nos persiguen, muchos tenemos que caer al agua o caminar entre los arbustos para que no nos detengan, mira, a mi hija le quedaron las marcas en el cuerpo porque tuvimos que correr, y lo peor es que llevamos 15 días y no nos dan el permiso, nos tienen acá retenidos sin decirnos nada, porque nada nos dicen”, denunció Eduardo Chávez, migrante Venezolano.

Otros migrantes dijeron que de nada sirve que exista un módulo provisional del INM si los persiguen, les quitan sus pertenencias y hasta violan a las mujeres migrantes.

El INM ha instalado retenes provisionales en las carreteras del Istmo, como son Chahuites-Tapanatepec, Juchitán-Tehuantepec y también en el tramo  Unión Hidalgo-Juchitán.

Además, denunciaron que parece que existe complicidad entre los agentes de migración y taxistas y motociclistas de la comunidad, quienes les cobran 100 pesos a los migrantes por trasladarnos de Corazones al módulo provisional.

“Nosotros no somos mercancía, somos personas y lo único que deseamos es poder llegar a los Estados Unidos por eso estamos acá en México, no nos queremos quedar acá en Tapanatepec, lo que queremos es migrar y cumplir nuestro anhelado sueño americano”, dijeron.

Mientras esperan la entrega de sus permisos, han creado refugios provisionales con lonas y plásticos, otros venden productos y alimentos típicos de Venezuela para poder obtener dinero y juntar su pasaje que oscila entre 2 mil y 3 mil pesos de Tapanatepec, Oaxaca a Tijuana, Baja California.

*Parece que estamos jugando al ping-pong: “Nos tienen hacinados en Tapanatepec”*

“Estamos desesperados, parece un juego de pin-pon, porque nos traen de arriba abajo, llevamos 15 días acá, se nos ha terminado el dinero, y exigimos una respuesta del gobierno mexicano”, declaró Lucas de 45 años.

Lucas es venezolano y lamentó que la atención dentro del módulo sea una situación desagradable y de hacinamiento.

“Nos tienen todos juntos, tenemos que esperar horas para que nos tomen nuestros datos, no nos dan de comer, ni agua, los baños están en pésimas condiciones y agua ni hay, esto es violatorio a nuestros derechos humanos, el trato que nos está dando México es indigno”, refirió.

Dijo que ante esta situación de colapso es mejor que los deporten a sus países, porque no se vale que los tengan varados y sin una respuesta.

“Tenemos 15 días acá, el poco dinero que tenemos se nos ha acabado, además todo es caro; por ejemplo, un jabón pequeño nos lo venden en 25 pesos y un bote de agua hasta en 20 pesos”.

El presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, declaró que a diario llegan entre 3 mil a 3 mil 500 migrantes, y que a pesar que ha dejado una derrama económica importante en la localidad, se han saturado todos los servicios.