Suben a 10 pesos tarifa del transporte en Oaxaca

0
457

*Argumentan que es por alza de combustibles e insumos del 70%; Semovi advierte sanciones.

Jaime GUERRERO
Concesionarios del servicio de transporte urbano confirmaron su decisión de subir de 8 a 10 pesos el precio de pasaje en la capital de Oaxaca y municipios conurbados.
Y pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al electo, Salomón Jara Cruz, entender la crisis que atraviesan por el aumento hasta en 70 por ciento en los precios de los insumos y 30 por ciento en combustibles.
A través de un comunicado, concesionarios de las líneas Sertexa, Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y Tusug argumentaron que el último aumento de tarifa se dio en el año 2018, al inicio del sexenio de Murat Hinojosa.
“Llevamos 4 años sin aumento de pasaje. Trabajamos todos los días del año. Cuando la tarifa subió (en 2018) el diésel costaba 18. 60 pesos, al día de hoy el costo es de 24.15 pesos”, argumentaron.
De acuerdo con las y los concesionarios, eso les ha significado un incremento de más del 30 por ciento, siendo la materia prima para trabajar.
Todos los demás insumos han tenido aumento de hasta un 70 por ciento, entre ellos, lubricantes, llantas, refacciones, agregaron en su comunicado.
Los concesionarios explicaron también que el salario mínimo en 2018 estaba en 88.36 pesos, ahora es de 172.87 pesos, lo que significó un aumento del 96 por ciento.
De la misma forma, “la inflación actual es del 8 por ciento y posiblemente siga subiendo”.
Recordaron que durante la crisis de la pandemia de COVID19, que duró más de dos años, se consideraron consientes de la situación difícil de muchos en temas de salud.
Por tanto, no solicitaron el aumento y siguieron trabajando a pesar “de que ya estamos en una situación grave y tenemos autobuses parados por falta de recursos para habilitarlos”.
Damos un subsidio del 50 por ciento que nadie nos repone.
Absorbemos al 100 por ciento el costo y ninguna autoridad nos apoya en ese aspecto.
Cuando los autobuses son secuestrados prácticamente diario, agregaron, para las diferentes manifestaciones ciudadanas y tampoco ninguna autoridad nos apoya en ningún sentido, lamentaron.
Aseguran que han solicitado de manera oportuna el aumento del pasaje.
“De forma respetuosa y con las instituciones correspondientes SEMOVI, se hicieron los estudios de factibilidad para el aumento y a pesar que en los estudios es factible, simplemente se nos da un no por respuesta”, lamentaron.
Bajo esa perspectiva, solicitaron al gobernador Murat Hinojosa y al electo consideren atender el aumento “y nos ayuden a encontrar una solución para todos, los usuarios y el transportista.
”Hemos apoyado a la autoridad cumpliendo con nuestra tarea de brindar el servicio de transporte, aun en las condiciones económicas que hemos vivido”, cuestionaron.
En tanto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad, informa a las y los usuarios del servicio de transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca que la única tarifa autorizada para esta modalidad es de $8.00 por viaje.
La institución les pide que si les cobran una tarifa mayor, denuncien con el número de placas o número económico de la unidad, al WhatsApp 9511596808.
De igual forma exhortaron a las y los usuarios del transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca a no pagar una tarifa mayor a la autorizada.

“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la economía de las familias oaxaqueñas y al mismo tiempo su apertura al diálogo con las empresas concesionarias para buscar el beneficio común”, informó la Semovi a cargo de Claudia Silva F