Un indígena para el INAI: Juan Carlos Chávez aspira a ser Comisionado de Transparencia de México

0
156
Juan Carlos Chávez Martínez
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Juan Carlos Chávez Martínez tiene 37 años de edad y es indígena zapoteca de la sierra norte de Oaxaca, es uno de los 48 postulantes inscritos hasta ahora para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“Tengo la capacidad, los indígenas estamos preparados para asumir cualquier cargo a nivel federal; en mi caso, quiero dirigir la plataforma de transparencia en México”, aseguró Chávez al señalar que de ser elegido sería el primer indígena en ocupar dicho cargo.

Y es que sus aspiraciones no son simplemente llegar y trabajar en la plataforma de transparencia de datos, sino capacitar y visibilizar que esta plataforma puede ser un espacio de diálogo y buenas prácticas de cada una de las dependencias, porque el sujeto obligado tiene esa responsabilidad, de informar y de transparentar.

Aspirar a este cargo le ha llevado a Juan Carlos una preparación ardua, sus estudios de nivel básico y medio superior los realizó en la comunidad de Tanetze de Zaragoza, a unos cuantos kilómetros de Guelatao, Oaxaca, la tierra de Don Benito Juárez García.

Aunque es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), su preparación es ardua, ha estudiado maestrías relacionadas con calidad y productividad, además está por concluir sus estudios de doctorado en la escuela de gobierno y transformación pública.

Juan Carlos recuerda que cuando le propusieron postularse a ser parte del INAI lo dudó, porque sabe que existe mucha competencia.

Sin embargo, sabe de su preparación y que no han sido meses, sino años de su vida.

“Me he entregado a este puesto que tanto añoro, y más aún porque a los profesionistas indígenas muchas veces no nos toman en cuenta, nos discriminan o nos dicen que no tenemos capacidad por el simple hecho de ser de una comunidad serrana, ahí enclavada en una zona de Oaxaca, pero no es así, tenemos la preparación suficiente”, enfatizó.

Consciente de que el cargo al que aspira no es nada sencillo, tiene la confianza de que lo logrará.

“Soy una persona preparada y me siento capaz, ojalá nos puedan dar la oportunidad de estar presentes, de dirigir, de trabajar desde este espacio que tiene mucho por aportar a nuestro país”, agregó.

Además de conocer sobre la transparencia de datos, también tiene capacidad y conocimiento sobre la protección de datos personales y gobierno abierto, al igual que análisis de datos y archivos.

«Lo que a mí me interesa es aportar y que plataforma sea un espacio que ayude a mejorar la vida de nuestro país, lo he hecho desde diversos municipios de Oaxaca, ahora toca a nivel nacional, ojalá me den la oportunidad”, resaltó.

El año pasado concursó para ser secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Comité Estatal de Combate a la Corrupción, pero no tuvo éxito, por lo que este año su aspiración es poner al servicio de la ciudadanía la plataforma nacional de transparencia

No tengo ninguna relación con algún político, mi carrera la he construido con base en mi esfuerzo y dedicación, por eso he obtenido becas, yo vengo de una cuna muy humilde, mis padres campesinos, pero a mí me llena ayudar, salí muy joven de mi casa y desde entonces sigo en la calle, y buscando un espacio donde le regrese a México.

La fecha de selección y elección aún no aparece, bien pudiera ser a finales del año o hasta el siguiente, lo que sí es relevante, es que mientras espera comparte sus conocimientos brindando asesorías gratuitas mediante contacto en redes sociales.

“Tengo la capacidad y lo hago con mucho gusto, y mientras espero la decisión, sigo ofreciendo de forma gratuita mis servicios, el acceso a información y datos vía transparencia es un derecho y se debe respetar”, concluyó.