A 100 años de su muerte, sigue vigente la vida y obra de Ricardo Flores Magón: Liz Concha

0
154

OAXACA.- El Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Oaxaca celebró una sesión solemne con motivo del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

Durante el acto protocolario la maestra Lizbeth Concha Ojeda expuso parte del legado heredado por este notable oaxaqueño nacido en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca recientemente nombrada en su honor Sierra de Flores Magón:

“Este gran oaxaqueño tiene dentro de sus aportaciones, la de haber sido el más importante precursor intelectual de la Revolución Mexicana, fue él quien fijó algunos de los cuestionamientos más relevantes al Porfiriato ya para entonces afianzado en el poder presidencial”, dijo la legisladora.

Además, resaltó la influencia alcanzada hacia la sociedad en general.

“Su lucha política también repercutió en el reconocimiento de derechos fundamentales y de la libertad de expresión, particularmente, vedados en aquel entonces para toda aquella persona que pretendía tener una voz o un interés distinto al del gobierno”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios hizo hincapié en algunos de los objetivos de la lucha magonista y que tiene que ver con la negativa para la reelección:

“Hoy, en su centenario luctuoso, Flores Magón sigue siendo un referente de integridad y congruencia política; defensor a ultranza de la prohibición de la reelección en la titularidad del Ejecutivo, así como de las limitaciones injustificadas a derechos humanos.

“Pero también, férreo defensor de la libertad de palabra y de prensa, su vida y obra siguen tan presentes y vigentes como hace poco más de cien años”, exclamó Liz Concha.

Finalmente, la diputada afirmó que la mejor forma de homenajear y reconocer el legado de Ricardo Flores Magón es honrando y siguiendo sus ideales, haciendo realidad y defendiendo su pensamiento liberal, recordando que toda su vida luchó y murió en defensa de la igualdad y en contra del autoritarismo.