Arranca Operativo Invierno 2022 del programa Héroes Paisanos del INM

0
98

• Estará en funcionamiento del 29 de noviembre al 31 de diciembre; intervendrán 40 instancias gubernamentales federales y locales, así como 454 Observadores Paisano
• El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, destacó que el Gobierno de México garantiza el respeto a los derechos de las y los mexicanos residentes en el extranjero que retornan al país

Este martes en dos puntos de internación en la frontera norte de México, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, puso en marcha el Operativo Invierno 2022 del programa Héroes Paisanos.

Dicho operativo estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de diciembre; intervendrá personal del INM, 454 Observadores Paisano -personas voluntarias de la sociedad civil- y autoridades de 40 instancias del gobierno federal, estatales y municipales, para brindar atención y asesoría a connacionales que visiten México en la temporada de fin de año.

Se contará con 214 módulos de información en todos los cruces fronterizos internacionales, así como terminales aéreas, terrestres, marítimas y plazas públicas del país, a fin de proporcionarles información relacionada con el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.

En las instalaciones del Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), en Nuevo Laredo, el comisionado del INM destacó el esfuerzo de las autoridades nacionales, estatales y municipales para dar la bienvenida a miles de héroes paisanos que, dijo, “regresan a su casa a disfrutar el amor de la familia, de los hijos, de los amigos”.

En presencia de la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villareal, el titular del INM informó que este año se estima el ingreso de 1.4 a 2 millones de personas mexicanas provenientes de Estados Unidos.

Posteriormente, el comisionado del INM estuvo en compañía del alcalde de Laredo, Texas, Pedro Ignacio Saenz, en el Puente Internacional Colombia, localizado en el municipio de Anáhuac, estado de Nuevo León.

Junto a directores generales del INM y directivos de la Oficina de Representación del instituto en esta entidad, Francisco Garduño Yáñez mencionó que el programa Héroes Paisanos representa el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar el respeto por los derechos de las y los mexicanos residentes en el extranjero que visitan el país de manera temporal o deciden retornar definitivamente.

Se pone a disposición el servicio telefónico de atención y auxilio 911, además de la aplicación digital denominada Denuncia Paisano, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual brinda atención las 24 horas del día.

Asimismo, las cuentas de este programa en Facebook, Twitter e Instagram: @HeroesPaisanos, así como de la página web oficial https://www.gob.mx/heroespaisanos para consultar la Guía Paisano, con información específica de trámites para el ingreso al país.

Durante los operativos de invierno, entre 2019 y 2021, el INM ha brindado 4 millones 246 mil 688 atenciones en territorio mexicano y entregado 1.8 millones de guías que recientemente fueron traducidas al idioma inglés. Aunado a ello, mil 863 Observadores Paisano han participado en este esfuerzo con vocación de servicio.

Para esta edición 2022, el INM distribuye 450 mil Guías Paisano en México, Estados Unidos y Canadá, de las cuales 50 mil son en idioma inglés para las y los connacionales que no hablan español. Esta guía puede ser consultada en el sitio web del programa antes señalado.

Cabe mencionar que el programa Héroes Paisanos cumple este 2022, 33 años de operación y cuenta con el reconocimiento de instancias nacionales e internacionales por transparencia proactiva, al difundir de manera permanente información de interés público, sobre todo, para las y los connacionales.