Artista textil triqui denuncia discriminación de policía de CDMX

0
240
Artista textil triqui trabajando. Foto: Cortesía.
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Por usar el atuendo tradicional triqui mientras acudía a recibir el Premio Especial a la Mejor Obra de Innovación con tradición, Yatahli fue discriminada.
Fue reconocida con la pieza denominada «Cotón Nánj NÏ’ïn», que le otorgó la Secretaría de Cultura.
Yatahli,-artista textil originaria de Chacahuaxtla, en la región triqui oaxaqueña-, vivió discriminación el 28 de octubre pasado, de parte de la policía de la Ciudad de México.
Yatahli es una artista textil desde los 8 años de edad, elabora prendas tradicionales que usan las mujeres triquis, que heredó por su madre y abuela, cuyo sueños es seguir preservándolos, porque sólo así continuará vivo su legado.
En entrevista y a través de su cuenta de Instagram, la artista triqui narró lo que le sucedió.
Dijo que un oficial de policía de nombre Román Miranda con número de placa 526409 les bloqueó y actuó de forma intimidatoria el paso a ella y a su hermana, asumiendo que se dirigían a la plancha del zócalo capitalino a “vender»; es decir, las consideró vendedoras ambulantes.
La artista señaló que el uniformado comenzó a preguntarles sobre lo que llevaban en una bolsa de mano y en una bolsa ecológica, ya que mencionó que tenían instrucciones de hacerlo.
“Nosotras por un momento no entendíamos a qué se debía que nos hubiera bloqueado el paso y nos estuviera haciendo tantas preguntas sobre lo que teníamos en nuestras bolsas.
“Sin embargo, conforme continuó hablando fuimos comprendiendo que nos detuvo por portar nuestra indumentaria tradicional de la etnia Triqui de Chicahuaxtla, ya que nos relaciona con otras mujeres Triquis que tienen que ejercer el comercio informal en la CDMX para subsistir”, denunció.
La joven triqui dijo que ante la incredulidad del oficial y su insistencia de que se trataba de vendedoras ambulantes, Yatahli tuvo que mostrar la invitación y la documentación comprobatoria del evento.
Además, mostró lo que llevaba su bolso de mano y en la otra bolsa donde solo incluía el folder con documentación y una cobija (rebozo) que es parte de su indumentaria, y fue entonces cuando las dejaron continuar su camino.
“El oficial no quería aceptar que estaba incurriendo en un acto de clara discriminación hasta que lo dijo muy claramente:
{A lo que me refiero es que siempre los que venden, vienen vestidos así (señaló la indumentaria que portábamos)}
“Y con ello reafirmó que se refería a los que se ponen a vender en la plancha del Zócalo diciendo que se les conoce como los famosos Triquis”, recalcó.

Yatahli agregó que otra oficial se acercó y les recomendó que en futuras ocasiones pidieran un pase para poder transitar de manera libre para que no las detengan, porque luego los triquis cierran.
“Nosotras portamos con orgullo nuestro traje tradicional, pero ahora tenemos miedo de portarlo e incluso de decir a qué etnia pertenecemos, ya que eso significa que pueden violar nuestros derechos constitucionales puesto que ahora, si quiero transitar libremente lo puedo hacer, pero sin portar mi huipil a menos que me den un pase para poder hacerlo.
¿Es acaso un crimen portar la vestimenta de la etnia de la que soy originaria?”, argumentó.
El artículo 11 de la Carta Magna indica que “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, sin embargo, en esta ocasión fue visibible la discriminación que vivió la artista y su hermana por portar su atuendo y caminar en las calles de la Ciudad de México.
Reconoció que aunque el oficial Miranda se disculpó, le pareció que con este acto discriminatorio se vuelve inseguro el transitar por la Ciudad con su huipil.
Por lo tanto exigió y demandó que toda la policía o todos los miembros del gobierno de la Ciudad de México sean debidamente capacitados y reciban cursos de sensibilización, para tratar de manera humana y respetuosa a todas las personas, con énfasis en aquellas que pertenecemos a alguna cultura originaria.

“Confirmamos que como mujeres seguimos siendo víctimas de discriminación y racismo por parte de la seguridad pública, debido a que en lugar de brindarnos confianza por ser los encargados de “preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población”, ahora nos tenemos que cuidar de ellos, por lo menos los pertenecientes a la etnia Triqui, por portar nuestro traje tradicional”, enfatizó.
Lamentó que este acto de discriminación no sea nuevo, y que el año pasado también vivió un hecho similar, donde un oficial de la policía actuó de esta misma manera.
Por tal motivo, reiteró que siendo una mujer indígena que porta el huipil que me identifica como Triqui es ahora causa de ser discriminada y tratada como criminal, por los oficiales de la seguridad pública.
Yatahli aseguró que cuenta con grabaciones y evidencias de todo lo vivido y los mostró para que su denuncia llegue lejos y evitar que más mujeres indígenas vivan esta misma situación en la Ciudad de México y otras partes del país, lo cual recalcó en un hecho lamentable.
Es importante mencionar que desde diciembre de 2020, en plena pandemia, a raíz de la violencia y los ataques armados, 143 familias triquis huyeron de Tierra Blanca, responsabilizando al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y actualmente viven en la Ciudad de México esperando retornar a su comunidad, pero hasta el momento las autoridades no les garantizan condiciones.