Con enfrentamiento, enlutan elección municipal de Santiago Jocotepec; 3 muertos

*Trascendió que la cifra de muertos es de ocho, seis de un grupo y dos de otro, que posiblemente fueron enterrados en una fosa clandestina; la Fiscalía solo reconoce tres muertos.

0
386
Santiago Jocotepec
Vista de Santiago Jocotepec.
Pedro MATÍAS

OAXACA. Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos tres personas fueron asesinadas en el municipio de Santiago Jocotepec en vísperas de la elección municipal, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 39096/FCUE/TUXTEPEC/2022 se iniciaron las indagatorias por el delito de homicidio en agravio de tres personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados en jurisdicción de Santiago Jocotepec, Distrito de Choápam, en la región de la Cuenca de Papaloapan, Oaxaca.

Sin embargo, versiones extraoficiales manifiestan que la cifra de muertos podría ascender a ocho personas, incluyendo al jefe de seguridad del munícipe, luego que se suscitó un enfrentamiento entre gente armada de los grupos que aspiran a gobernar ese municipio chinanteco.

La Fiscalía reportó que el pasado 13 de noviembre del año en curso, reportes policíacos informaron la existencia de tres cuerpos sin vida en dos ranchos ubicados sobre la carretera Ayotzintepec – San Antonio Las Palmas. Las víctimas presentaban heridas por impactos de arma de fuego.

De forma inmediata, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo el caso y desplegó a su personal multidisciplinario, consistente en Agentes Estatales de Investigación (AEI), Peritos y Agentes del Ministerio Público, a fin de intervenir en el lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes, además de realizar el levantamiento de los cuerpos.

Las víctimas son un masculino de 35 a 40 años aproximadamente; otro de 45 a 50 años y Rigoberto N. M., de 35 años de edad, cuyos cuerpos fueron localizados en la Colonia Escárcega, rancho del señor Dionisio, sobre el camino cosechero a Santiago Jocotepec.

Cabe mencionar que este domingo 13 de noviembre se realizó la elección de la autoridad municipal mediante el sistema normativo interno o usos y costumbres donde participaron cuatro planillas:

  • Javier Ignacio Flores (encabezó la planilla guinda),
  • Irma Venegas Hernández (blanca),
  • María Guadalupe Escárcega Pérez (rosa) y
  • Bernardina Vásquez Méndez (azul cielo).

Al término de la elección resultó ganadora la planilla guinda con 2,836 votos.

Previo a esta jornada electoral trascendió que la noche del viernes se suscitó una masacre en el rancho del alcalde que dejó al menos ocho muertos, seis de un bando y dos de otro.

Se dijo que en el rancho del alcalde ya se encontraba una retroexcavadora donde iban a enterrar clandestinamente a sus oponentes, sin embargo, algunos lograron escapar y se registró el enfrentamiento. Suponen que los tres cuerpos que reconoce la Fiscalía los sacaron  del rancho y los fueron a tirar a otro lado y el resto tal vez los enterraron en una fosa clandestina.

Por el momento la Fiscalía General de Oaxaca niega la existencia de ocho muertos, solo reconoce a tres y que siguen las indagatorias.

Antes, el 26 de septiembre de 2021, el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, fue retenido y trasladado a la agencia Playa Limón por los agentes municipales y pobladores inconformes que exigían la distribución de los recursos provenientes del ramo 33 fondo III.

Luego de ocho días, el dos de octubre de 2021 fue liberado tras alcanzar acuerdos en cuanto a los recursos del ramo 33 fondo III.