Congreso analiza permitir a particulares invertir en manejo de servicio de limpia

*También abarcaría recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mediante concesión.

0
262

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En medio de la crisis del manejo y destino final de la basura en la capital de Oaxaca y 25 municipios conurbados, el Congreso del Estado, analiza una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, el Congreso del Estado para permitir que particulares inviertan en la prestación de servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mediante concesión, la cual deberá sujetarse a disposiciones y limitaciones legales.

El objetivo es que cada municipio de Oaxaca, cuente con sistemas de manejo integral de los residuos, que funcione bajo los estándares técnicos establecidos por la norma oficial mexicana respectiva.

Así mismo que, los municipios no impidan que los particulares utilicen los residuos sólidos orgánicos en sus predios para su aprovechamiento.

En tribuna, el diputado de morena, Sergio Lopez Sánchez, lamentó que el crecimiento desmedido de los centros de población, la producción de utensilios para un solo uso, así como su continua demanda en una sociedad consumista, han rebasado la capacidad natural de ambiente para asimilar la cantidad de residuos que se generan.

Refirió que todos merecemos una vida saludable, disfrutar de un entorno con equilibrio ecológico, sin embargo, admitió no es fácil ni sencillo, “pero con la colaboración de todos podemos lograr mejorar nuestro ambiente, lograr proteger nuestra casa, la Tierra, que es lo único que nos queda y si no comenzamos ahora podremos arrepentirnos demasiado tarde”.

Recordó que las generaciones pasadas tuvieron la dicha de vivir en un ambiente sin tanta contaminación como hoy día, “resultando que nosotros mismos hemos estado destruyendo nuestro mundo y peor aún resulta, ser que no hacemos los necesario para resolverlo”.

Lopez Sánchez, reprobó que la gente sigue generando de manera indiscriminada residuos sólidos, pues de acuerdo con datos proporcionados por el Fondo Nacional de Infraestructura solo en la región de valles centrales de Oaxaca genera alrededor de 1 mil 50 toneladas de residuos sólidos al día, aproximadamente el 33 % del total que se genera en el Estado, de los cuales la ciudad de Oaxaca de Juárez y 25 municipios conurbados generan más de 800 toneladas al día.

Advirtió que a partir del cierre del tiradero ubicado en la villa de Zaachila; en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados se ha generado un caos en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Cuestionó que acumular la basura y dejarla por varios días en las calles y parques, dan un mal aspecto, expiden olores desagradables e intensos, que son un grave problema, sobre todo para las personas debido a que todos esos desechos se respiran e introducen al cuerpo y a su vez contaminan afectando la salud de las personas; por lo que se debe tomar consciencia y reparar este daño antes de que sea demasiado tarde.

En los valles centrales el problema de la basura y la contaminación que provoca está aumentando cada vez más y se está volviendo una situación grave, máxime cuando se deja a la intemperie.

“Por ello es necesario que cada municipio de la entidad cuente con sistemas de manejo integral de los residuos, que funcione de manera adecuada y de acuerdo a los estándares técnicos establecidos por la norma oficial mexicana respectiva”, propuso.

Sin embargo, admitió que para invertir y desarrollar este tipo de infraestructura, la mayoría de los municipios no cuentan con los medios económicos para hacerlo.

Por ello, para coadyuvar en la solución definitiva del destino final de los residuos solidos, propuso que para el tratamiento y destino final de los residuos sólidos deberá contar con un área adecuada para tal fin, cuya ubicación, diseño, construcción y operación se realicen de acuerdo a los lineamientos técnicos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y la protección de la salud pública.

Así mismo que los municipios no impidan que los particulares utilicen los residuos sólidos orgánicos en sus predios para su aprovechamiento.

“Además de darle la oportunidad a particulares para que invierta en la prestación de servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mediante la concesión respectiva, misma que deberá sujetarse a las disposiciones y limitaciones legales, así como las que determine el Ayuntamiento, pero siempre bajo la rectoría del municipio en donde se establezca”.

Para ello, se deberán realizar las adiciones a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca.