Convoca Salomón Jara a S-22 a nueva relación política

0
85
Salomón Jara el candidato de Morena-PVEM-PT para Gubernatura de Oaxaca, anuncian dirigencias
Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca. Imagen de archivo.
  • Pide que sea cimentada en respeto mutuo, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Jaime GUERRERO

Una vez electa la nueva dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, la convocó a establecer “desde un principio, las reglas de una nueva relación política”, cimentada en el diálogo, respeto mutuo, la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Y es que por primera vez en sus 42 años de vigencia, la Sección 22 del SNTE será encabezada por la profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, como secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional, en sustitución de Eloy López Hernández que estuvo al frente del movimiento en Oaxaca durante seis años.

El magisterio oaxaqueño informó que Pérez Martínez fue propuesta por la región de los Valles Centrales y ganó las dos rondas de votación de este domingo, tras cuatro días de precongreso estatal.

La nueva dirigente pertenece a la delegación D-I-211 del sector estatal y obtuvo 444 votos contra 369 para la representante de la región Istmo. El magisterio oaxaqueño declaró que la elección se concretó ante el rechazo de las bases a las dirigencias encabezadas por hombres.

“En particular a la dirigencia que encabezó Eloy López, porque ha sido sinónimo de corrupción y entreguismo hacia los gobiernos”, señaló en un comunicado.

«La participación de mujeres es cada vez más comprometida con el movimiento social y en la vida política. El mensaje al poder gubernamental nacional y estatal, que tendrá que enfrentar a un movimiento fuerte y con gran consenso de bases y que tiene como dirigente a una mujer», suscribió.

En respuesta, Jara Cruz emitió un comunicado en el que se dijo que es y será siempre respetuoso de los procesos internos que desarrolla el Magisterio Democrático Oaxaqueño para la toma de decisiones.

Prometió que como gobierno entrante, nunca será su afán intervenir en los asuntos que son propios de su competencia.

“Reconozco la larga trayectoria de la lucha de los maestros oaxaqueños en la que han librado grandes batallas para consolidar la democracia sindical”, apuntó.

Jara Cruz celebró que, mediante sus mecanismos y procedimientos de elección, basados en sus «usos y costumbres» democráticos, haya imperado el esfuerzo por la unidad del magisterio en la elección de su nueva dirigencia sindical, la que merece todo su reconocimiento por la legitimidad de su investidura.

“Lo que significa un mensaje positivo para Oaxaca, ya que nuestra vocación será de diálogo constante con esta representación que cuenta con el respaldo total de sus agremiados”, ofreció.

El mandatario electo reiteró su convicción de que toda decisión que tenga que ver con la educación de las y los oaxaqueños será siempre privilegiando el interés de las y los alumnos, y asegurando la participación de los maestros y maestras de Oaxaca.

“Construiremos, como gobierno con la nueva dirigencia, acuerdos que nos beneficien a todos los actores del proceso educativo: maestros, alumnos y padres de familia. No somos ni seremos partidarios decisiones unilaterales ni de imposiciones”, aseguró.

Por lo pronto, convocó a los nuevos dirigentes de la sección 22 de la SNTE, a establecer desde un principio, las reglas de una nueva relación política que se cimente en el diálogo y el respeto mutuo; “impulsar juntos una auténtica colaboración que se fundamente en el ejercicio transparente de la rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción de cara a la sociedad oaxaqueña”.

Anteponiendo siempre por delante los intereses de la educación de los niños, niñas y jóvenes oaxaqueños.

Jara Cruz apeló a construir juntos: Gobierno y Magisterio; la agenda de prioridades en materia educativa para dar certeza y confianza del compromiso recíproco para avanzar en la solución de los retos fundamentales del rubro educativo, en los ámbitos legal, laboral y pedagógicos principalmente.