Detienen a Edmundo “N”, presunto feminicida de la cantante Jazmín Zárate

0
811
El gobierno federal anunció la detención del probable feminicida de la cantante Jazmín.
Jaime GUERRERO / Pedro MATÍAS

Tras acreditar la presunta responsabilidad de Edmundo Ángel N. en el feminicidio de la cantante Jazmín Zárate Aquino, elementos de Fiscalía General de Oaxaca lo detuvo.

Fue con la colaboración de la Coordinación Antisecuestros, el Grupo Antihomicidios y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La detención fue la mañana de este jueves 9 de octubre.

Durante “La Mañanera” de este jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo el anuncio.

Detalló que la víctima presentó múltiples lesiones: heridas cortantes en tórax y extremidades inferiores.

La causa de la muerte fue hemorragia interna extensa por perforación de la vena cava superior, perforación pulmonar y laceración hepática por arma punzo cortante.

La información contenida en la ficha informativa agrega que hasta el momento no ha sido localizado su equipo telefónico ni el bolso de mano que portaba.

Además de que su cuerpo sin vida habría sido hallado a sólo 900 metros del lugar en donde fue vista por última vez.

Jazmín, quien era integrante del grupo musical Titanes, había acudido el pasado 6 de octubre a San Lorenzo Cacaotepec a cantar en una fiesta.

Un día después, el 7 de octubre, día de su cumpleaños 25, su cuerpo fue hallado en un paraje de aquella localidad.

“Fue detenido y cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Edmundo Ángel “N” como presunto responsable de este delito (…)

«En menos de 72 horas, con todos los indicios que se tenían, se pudo acreditar la presunta responsabilidad, se giró la orden de aprehensión, ya está detenido”, expuso el funcionario federal.

 

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) informó que con el caso de Jazmín suman 708 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca.

Esa cifra corresponde del 1 de diciembre de 2016 al 08 de noviembre de 2022.

Por lo que se refiere únicamente al 2022, suman 126 mujeres asesinadas por lo que Oaxaca se ubica entre los primeros cinco lugares de feminicidios en el país.