Diputación de Morena-PT contradicen a AMLO y arremeten vs Murat por 6º informe

0
137
Jaime GUERRERO

Simulando una postura crítica y contradiciendo a su jefe político nacional -el presidente Andrés Manuel López Obrador- diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron el desempeño del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Tras la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la LXV Legislatura recibió el Sexto Informe de Gobierno en sesión solemne y en una sede alterna al recinto legislativo.

En representación del gobernador, el Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, entregó el compendio de actividades de la administración gubernamental saliente a las integrantes de la Mesa Directiva.

Una vez recibido el documento, la vicepresidenta de este órgano legislativo, Nancy Natalia Benítez Zárate, criticó el desempeño de Murat Hinojosa.

“Lamento que no esté presente el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, ya que este sexenio fue marcado por el sello de la corrupción, mientras el fiscal anticorrupción se mantiene durmiendo en sus laureles dejando pasar en el sendero de la impunidad los actos de corrupción que tiene en cartera y que a esta altura no creo que los resuelva”, arremetió.

Este sexenio también fue marcado por la sangre de las más de 600 mujeres asesinadas en este gobierno, quedando en la impunidad la mayoría de ellos, dejando así a muchas familias enlutadas y con la desesperanza de que se haga justicia para sus mujeres muertas, dijo al cuestionar el desempeño del Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo.

“Caro estamos pagando los oaxaqueños el hecho de tener un gobernante que no conoce nuestro estado, que no tiene amor por Oaxaca y sobre todo que no tuvo el interés de hacer un buen gobierno”, leyó.

En su análisis afirmó que no se entendió que Oaxaca necesita terminar con el cáncer de la corrupción para poder salir adelante; sin embargo, se convirtió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en una especie de santa inquisición en contra de funcionarios que no simpatizaban con su ideología partidista.

El sexenio que termina tampoco tuvo una visión de estado, solo una visión clientelar, por ello solo se benefició a las autoridades municipales que comulgan con su ideología política, mientras a los demás, no se les apoyo con  ninguna mezcla de recursos, reprochó.

“Su sexenio terminó siendo una tragedia en la vida pública de Oaxaca, bien dicen que lo que mal comienza mal acaba y usted comenzó tomando la protesta de ley a media noche en un lugar fuera del recinto”, insistió.

De paso, presumió que en Oaxaca se está a 15 días de la llegada de la Primavera Oaxaqueña.

En su intervención, con una lectura atropellada, Liz Hernández Matus contradijo a López Obrador y según su analogía el panorama general en Oaxaca es desolador y adverso para la población.

Se padece, abundó, una crisis sin precedentes en materia social, política y económica, con instituciones socavadas por la frivolidad y el dispendio de la mayoría de secretarios y secretarias de estado.

La legisladora Melina Hernández Sosa, del mismo grupo parlamentario, resaltó que el actual gobierno no logró combatir el rezago económico y social de Oaxaca a pesar de todo

En su oportunidad, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del PRI, defendió a Murat Hinojosa por el cumplimiento de su obligación constitucional “ya que este informe representa un ejercicio fundamental en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Destacó la relación de trabajo que existió durante todo el sexenio con el magisterio oaxaqueño y que a pesar de las adversidades, permitió que las niñas, niños y adolescentes, tuvieran garantizado su derecho a la educación.

Contrario, agregó, a lo ocurrido en sexenios anteriores en donde además de una abierta confrontación, los más afectados fueron precisamente la niñez oaxaqueña.

Destacó el combate a la pobreza y la marginación, porque a su juicio, contrario a la tendencia nacional de los últimos años, de acuerdo a las cifras del propio CONEVAL, del 2016 a 2020, 90 mil 684 personas abandonaran la pobreza y 88 mil 880 oaxaqueñas y oaxaqueños superaron la pobreza extrema.

En tanto que, en el contexto municipal, el 83.3% de los municipios del estado (475) disminuyeron su pobreza, y el 77% de ellos (439) redujeron su pobreza extrema, lo que sin duda representa un éxito de la gestión gubernamental.

Otro de los rubros en los que se avanzó, destacó, fue en el saneamiento financiero heredado de administraciones anteriores.

De acuerdo con lo reportado en este último informe, se avanzó de manera importante en cubrir adeudos con instituciones del Estado como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir adeudos y establecer programas de reestructura de deuda que dio viabilidad a las finanzas estatales y que permitió, en términos reales, disminuir el monto total de la deuda pública estatal.

En su participación, Víctor Raúl Hernández López, diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que es de reconocerse las inversiones económicas y los alcances de lo informado, pero este ejercicio de rendición de cuentas no se estableció para aplaudir lo que por obligación un buen gobierno debe hacer.

El congresista Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, aseguró que el gobierno que fenece es un sexenio perdido y un caos total.

Salvo honrosas excepciones, los titulares de las dependencias ya no despachan o han desatendido su responsabilidad, quizá sea porque no muchos de ellos no crecieron en Oaxaca por lo que carecen de arraigo y compromiso.

Dijo que aún cuando se presuma que en Oaxaca hay gobernabilidad, paz y desarrollo lo cierto es que esta afirmación es completamente falsa, o cuando menos engañosa.

En el primer caso, Oaxaca está lejos de tener gobernabilidad, pues tan solo en la capital en los primeros 11 meses del 2021 se registraron 1 mil 31 protestas, es decir un promedio de tres movilizaciones o bloqueos al día.

Eso sin mencionar que en otras regiones se han vuelto también recurrentes los bloqueos carreteros que dejan una incalculable perdida económica, tal es el caso del puente de fierro, el crucero del caracol o boca del monte en el Istmo de Tehuantepec.

De igual modo, nada más distante de la realidad es decir que en Oaxaca se vive en paz, cuando se ha ido perdiendo su categoría de lugar pacífico y tranquilo para vivir, dado que el 56 % de oaxaqueños que afirmaron que la inseguridad es el principal problema que se debe de enfrentar, de acuerdo con la Encuesta de y Percepción de Seguridad Pública.

Criticó que el gobierno es completamente inexistente, en zonas como la Sierra Sur, donde es cada vez es más frecuente que asesinen policías, agentes de investigación y servidores públicos con total impunidad.

Afirmó que la reducción de la pobreza es consecuencia del gasto en política social de los programas de Bienestar federales, así como de los proyectos estratégicos como el del corredor interoceánico o el de pavimentación de caminos rurales, dejando desdibujados los escasos programas procedentes del gobierno estatal.

La reducción del 2.6 % de pobreza y de 1.1 % pobreza moderada, es sin duda el fruto del impacto de los programas federales y no de la raquítica oferta de programas del gobierno estatal, baste mencionar que el presupuesto para la secretaria de Bienestar del Estado de Oaxaca apenas y rebasa los 80 millones de pesos incluyendo su gasto corriente, mientras que la gama de programas federales ya alcanza a beneficiar a 1 millón 215 mil familias en las ochos regiones.

En el caso del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, que aunque se trata de una obligación de carácter municipal, dijo que debió atenderse por las instancias estatales en materia ambiental, de salud, finanzas y de gobernabilidad, puesto que se trata de una crisis de carácter regional que rebasó por completo la capacidad de respuesta de los municipios de los Valles Centrales.

Otro pendiente, dijo, resultan también las pocas obras que se dejan inconclusas, que aunque de impacto menor, si representaron la erogación de cuantiosos recursos, en la que se han destinado 194 millones 984 mil 679 pesos, en un tramo de menos de tres kilómetros, la cual le ha llevado la mitad del tiempo de su administración al gobierno actual sin que se alcance a vislumbrar la fecha de su conclusión.

Ello, a pesar de que apenas en diciembre pasado Javier Lazcano Vargas, titular de SINFRA, había prometido concluir dicha obra en el mes de mayo, es decir, hace mas de medio año; obra que ha generado la inconformidad de vecinos, de ambientalistas, y que incluso ya le costó la vida a un trabajador por las excavaciones que innecesariamente se dejan abiertas por meses enteros.

Lamentó la no conclusión de la autopista Barranca Larga- Ventanilla, ante la falta de oficio político para llegar a un acuerdo con la comunidad de San Vicente Coatlán.

La diputada integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, aseguró que haciendo un balance general no se llegó a la meta en este gobierno, a pesar de las estadísticas que se dieron a conocer la realidad de los pueblo de Oaxaca es muy distinta ya que se continúa en números rojos de pobreza y marginación.

Esos posicionamientos, contradicen a su jefe político, López Obrador, quien el pasado lunes, ensalzó el desempeño y calificó a Murat Hinojosa como un buen gobernante para Oaxaca.

En medio de esos halagos, la diputada del Partido Unidad Popular Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, dijo que retos que enfrentó la actual administración fueron enormes, pero Oaxaca no tuvo un gobierno a la altura de la responsabilidad.

Adriana Altamirano Rosales, diputada del Partido Nueva Alianza, lamentó que esta sesión solemne se haya realizado en una sede alterna por los diversos reclamos de la ciudadanía y aseguró que este informe se revisará de manera minuciosa.

Realizada la recepción del Informe, el Congreso Local citará a comparecer a las y los titulares de las distintas dependencias para que informen detalladamente sobre el estado que guarda la administración pública estatal.