En “fast track”, reforman Constitución y Ley Orgánica del Ejecutivo para la estructura gubernamental de Jara

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Jaime GUERRERO

En “fast track”, dispensado los tramites de dictaminación, la LXV Legislatura, aprobó con 38 votos a favor, reformas a la constitución política y a la ley orgánica del Poder Ejecutivo, para crear y dar paso a la nueva estructura gubernamental que regirá el gobierno de Salomón Jara Cruz que, entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Las iniciativas -aprobadas de urgente y obvia resolución- fueron presentadas por las bancadas de Morena, PT, PVEM y la diputada del PUP, el pasado martes y en menos de 24 horas fue aprobada por los y las diputadas que forman parte de la alianza política-electoral y gubernamental de Jara Cruz.

Los trámites de dictaminación fueron dispensados, como lo permite en esos casos el artículo 55 de la Constitución Política de Oaxaca y, 56 y 57 del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Además de los votos en favor de esos institutos políticos, votaron a favor los y las diputadas del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

En la reforma al artículo 98 bis, de la constitución del Estado, se estableció que la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado -que estará a cargo de Geovanny Vásquez Sagrero-, ejercerá la representación jurídica del Estado; del Titular del Poder Ejecutivo y de la Gubernatura; brindará el apoyo técnico jurídico en forma permanente y directa al Gobernador del Estado y desarrollará las funciones administrativas necesarias en el ejercicio de su cargo, en los términos que señale la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Como titular de la dependencia estará una persona que se denominará Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, quien para su nombramiento deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.

Y es que dentro de la estructura orgánica se le establecieron funciones administrativas, al colocar de manera directa bajo su mando direcciones administrativas que por su naturaleza se relacionan con actuaciones registrales y de fe pública, como el Registro Civil, Dirección de Notarías y se le sectorizaron organismos descentralizados como la Defensoría Pública del Estado.

Al tiempo que se establecieron obligaciones de asistencia legal a los Ayuntamientos con los que se acuerde, así como a núcleos agrarios.

Lo que tiene relación directa con los defensores de oficio que brinda apoyo jurídica a la población y que dependen de la Consejería Jurídica, de ahí el cambio en la nomenclatura de dicho órgano centralizado.

Por ello, fue necesario establecer de manera general las funciones administrativas desde el precepto constitucional que da origen a este órgano centralizado de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de cumplir con el principio de legalidad.

En el entendido de que una autoridad solo puede realizar lo que la ley de permita, siendo que la Consejería realiza también funciones en el ámbito administrativo.

Bajo esa perspectiva, fue reformado el nombre de la Consejería y desde su nomenclatura se haga notar una función de asistencia legal que debe cumplir.

De la misma manera se propone que se establezca en el artículo que origina su nacimiento a la vida jurídica, la función administrativa que desempeña conforme a la Ley Orgánica.

Por separado, bajo el mismo esquema legislativo, el pleno del Congreso aprobó con 38 votos a favor, reformas a la Constitución y a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para sustituir a la COPLADE por incurrir en deficiente programación carente de seguimiento, así como una confusa evaluación, pero, sobre todo, un alto índice de pobreza y rezago en la población.

Para ello, diputados de Morena, PT, PVEM, PUP, PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, dieron paso a la creación de un nuevo órgano:

El Instituto de Planeación para el Bienestar, para perfeccionar el ejercicio de las funciones que actualmente lleva a cabo la Coordinación General (CG-COPLADE).

De igual forma, con la creación de este órgano, se pretende mejorar la planeación que venía desarrollando el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), a fin de lograr una correcta ejecución programática y evitar así la inversión de programas poco productivos y de bajo impacto social.

La modificación de la denominación de las Secretarías de despacho y órganos auxiliares del Poder Ejecutivo, además de un cambio de nomenclaturas, tiene el objetivo, según el dictamen, la transformación del servicio público en Oaxaca con la redefinición de una administración pública que tendrá como objetivo principal el bienestar colectivo.

Para ello, el pleno de la LXV legislatura, reformó el artículo 27, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 49, 50, 51, 53, 58; realizó adiciones al artículo 45, 49; y derogaron las fracciones del artículo 34, 46, 46-A y los párrafos tercero y quinto del artículo 58; todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para afianzar la nueva estructura Gubernamental de Jara Cruz que, entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

A detalle:

Las nuevas nomenclaturas son la Secretaría de Gobierno que estará a cargo de José de Jesús Romero López.

Sin embargo, a la Secretaría de Gobierno se le quitan las facultades de coordinar la integración, establecimiento y funcionamiento de las Juntas Local de Conciliación y Arbitraje, y de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, así como de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero patronales de jurisdicción estatal y vigilar su funcionamiento conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Ya no evaluará anualmente el funcionamiento de estas Juntas y se propondrán las medidas que procedan, así como coordinar las instancias públicas de la defensa del trabajo en la entidad, esas facultades se las dan a la Consejería Jurídica a cargo de Vásquez Sagrero.

Lo mismo, se le quita la facultad de Vigilar la observancia y aplicación, en el ámbito de su competencia, de las disposiciones contenidas en el artículo 123 y demás relativos de la Constitución Federal, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

De la misma forma, ya no organizará ni ejecutará las inspecciones de trabajo en los establecimientos de circunscripción local, realizando las acciones de prevención, vigilancia del cumplimiento de las normas laborales y sanciones generadas de las mismas, así como las demás que correspondan, así como ya no aplicará políticas públicas para combatir la explotación del trabajo infantil.

Asimismo, ya no Coordinará ni organizará el Órgano Desconcentrado denominado Secretariado del Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que estará a cargo de Karina Barón Ortiz.

Otras dependencias son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estará a cargo de Iván García Álvarez.

Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, antes Sinfra, que estará a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Secretaría de Educación Pública, que operará y se regirá en lo que seguirá siendo el Instituto Estatal de Educación Pública, a cargo de Delfina Guzmán Díaz.

Secretaría del Trabajo (de nueva creación, aun cuando ya existió en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo) que estará a cargo de Edith Santibáñez Bohórquez.

Secretaría de las Culturas y Artes que aún será definida la persona titular por parte del gobernador electo y para ello, acuerda con la cantante y activista cultural, Lila Downs.

Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, que actualmente solo es de Bienestar, estará a cargo de Laura Estrada Mauro.

Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, actualmente, Sepia que estará a cargo de Bertha Ruth Arreola Ruiz.

Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, actualmente Sedapa que estará a cargo de Víctor López Leyva.

Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública -actualmente, Contraloría y Transparencia Gubernamental- que, estará a cargo Leticia Reyes López.

Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Raúl Ruiz Robles.

Secretaría de las Mujeres que, estará a cargo de Elisa Zepeda Lagunas.

Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad que estará a cargo de Karime Unda Harp.

Secretaría de Salud y Servicios de Salud que estará a cargo de la doctora Alma Lilia Velasco Hernández.

Coordinación de Comunicación Social a cargo de William Bautista López.

Secretaría de Movilidad que estará Claudina de Gyves Mendoza.

Secretaría de Turismo que para la próxima administración, estará a cargo de Saymi Pineda Velasco, aún presidenta municipal de Santiago Pochutla.

Secretaría de Finanzas que, estará a cargo de Farid Acevedo López, Presidente Municipal Constitucional de San Pablo Huitzo.

Secretaría de Administración a cargo de Antonino Morales Toledo.

El «Super Jefe de Gabinete»

La Jefatura de Gabinete que se dota de amplias funciones operativas y no administrativas la cual estará a cargo de José Antonio Rueda Marquez, entre ellas, convocar y presidir los gabinetes sectoriales y especializados; establecer en coordinación con la Secretaría de Finanzas y el Instituto de Planeación, los indicadores que permitan medir las variaciones del desarrollo en el Estado de Oaxaca.

Proponer, analizar y evaluar las políticas públicas para contribuir a la alineación de las acciones de la administración pública estatal, a las estrategias, acciones, proyectos estratégicos y metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de Gobierno.

Establecer los lineamientos generales para la integración del Informe Anual sobre la situación que guarda la Administración Pública Estatal, emitiendo los lineamientos que deberán seguir las Dependencias y Entidades para la integración de la información.

Fungir como instancia Técnica de Evaluación, normando y estableciendo el sistema de evaluación del desempeño para el monitoreo y la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y demás programas institucionales, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, el Instituto de Planeación y las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Remitir los informes de resultados de las evaluaciones realizadas, al Titular del Poder Ejecutivo y proponer las medidas correctivas y de seguimiento que procedan, coordinándose para tal efecto, con las instancias normativas del Poder Ejecutivo del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, debiendo emitir unos lineamientos para la integración del mismo.

Realizar los análisis necesarios para identificar áreas de oportunidad para el desarrollo del Estado de Oaxaca y contribuir al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones del Gobernador del Estado.

Coordinar los estudios y proyectos especiales que le encomiende el Gobernador del Estado; administrar el sistema de atención ciudadana y turnar las solicitudes a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, procurando su expedita resolución, llevando a cabo el seguimiento de éstas;

Recibir, organizar, clasificar, registrar, tramitar y custodiar la información que el Gobernador del Estado reciba y emita, fungir como instancia de vinculación política en los casos que así indique el Gobernador del Estado.

Todos los gabinetes serán presididos por la persona titular de la Jefatura de Gabinete y, en su ausencia, por el titular de Dependencia u Órgano Auxiliar cabeza de Sector o en la persona titular de la Dependencia u Órgano Auxiliar cuya competencia se refiera a la especialidad del Gabinete.

En el quinto transitorio aprobado, se establece que el IEEPO, mantendrá sus facultades, atribuciones y competencias conforme a las leyes y decretos vigentes de la materia.

En el NOVENO, transitorio, se estableció que el titular del Poder Ejecutivo, deberá expedir las disposiciones reglamentarias que deriven del presente Decreto, en el plazo de ciento ochenta días hábiles contados a partir de la fecha de su entrada en vigor.