Estudio de caso clínico de automutilación da primer lugar en concurso nacional a la UABJO

0
133
  • Nelly González, maestrante de Odontopediatría, premiada por la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre del 2022.-El caso de automutilación que están tratando en el Posgrado de Odontopediatría de la UABJO, es un caso único en millones. Los padres de
una bebé de 5 meses de edad que se autolesiona con los pocos dientes que le han brotado, para evitar heridas más severas, acudieron a la Clínica de Posgrado de la Facultad de Odontología para recibir ayuda y la encontraron con las y los especialistas universitarios.

La familia, oriunda de una comunidad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, tiene dos hijos, la menor de 5 meses y un hijo de 9 años de edad, ambos diagnosticados con el mismo Síndrome de Automutilación, con carácter hereditario, lo cual, de acuerdo con especialistas, deriva de una congenicidad de los padres.

El estudio y tratamiento de esta paciente oaxaqueña de 5 meses de edad le dio a Nelly González Robledo el primer lugar nacional del Foro Estudiantil de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica A.C. en la categoría de Caso Clínico, que se llevó a cabo recientemente en Mérida, Yucatán.

En entrevista, la Cirujana Dentista y maestrante de Odontopediatría de la UABJO, explicó que esté síndrome tan inusual tiene sus raíces en alteraciones neuronales y para el cual, hasta el momento no hay cura, sólo tratamientos de control.

Ante la gravedad de las lesiones que se ha auto inflingido su hermano, al grado que se ha mutilado la lengua y las falanges con su propia dentadura, la especialista de la UABJO, en coordinación con sus docentes del posgrado y el Coordinador de Odontopediatría, Rodolfo Peña, después de estudiar el caso de la pequeña por más de un año, y con la finalidad de prevenir daños persistentes y severos, trazaron la ruta clínica.

En esta ruta sugieren la extracción de todas las piezas dentales, conforme vayan brotando. Lo anterior para garantizarle a la bebé una mejor calidad de vida, y evitar que llegue a la amputación de extremidades, lo cual es posible dada la sintomatología que ya presenta, y tomando en cuenta que su hermano mayor ya no tiene gran parte de la lengua ni falanges, producto de este Síndrome.

-¿Sugieren entonces que se le extraigan dientes de leche y dientes permanentes?
-Sí, dijo la especialista en Odontopediatría, sabemos que tendrá que alimentarse de forma especial toda su vida, habrá dificultades para el habla. Es un tratamiento radical que solo se recomienda en casos severos y persistentes como éste. Al menos evitará que se ampute las extremidades y mejore su calidad de vida, concluyó.

Por otra parte agradeció a la Facultad de Odontología y a sus docentes el acompañamiento para realizar dicho estudio, cuyo apoyo fue fundamental para obtener el Premio, que les garantiza la publicación de su trabajo en revistas especializadas, principalmente al Coordinador de Odontopediatría de la Facultad, Dr. Rodolfo Peña.

«Identidad y Pertenencia»
#InmensamenteUABJO
#AcadémicamenteUABJO