Fracasó boicot de CIPO al Congreso y a entrega de 6º informe de Murat

*En sede alterna se consuma protocolo.

0
103
Jaime GUERRERO

OAXACA.- El boicot que pretendía el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), a la sesión solemne de apertura del segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura y a la entrega del sexto informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, fracasó.

Sin embargo, el mandatario estatal no asistió a entregar el compendio.

Para esos momentos, Murat Hinojosa se encontraba en palacio nacional, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a la 113 asamblea de este instituto.

Allá, en la Ciudad de México, todo era miel sobre hojuelas para Murat Hinojosa, quien ha sido calificado por López Obrador como un buen gobernador.

En su lugar, Murat Hinojosa envió al secretario General de Gobierno, Francisco García López, flanqueado por el coordinador de las y los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, a entregar el documento.

Y es que en medio de la toma de más de 72 horas de la sede del congreso por el CIPO- RFM, la Diputación Permanente de la LXV Legislatura se vio obligada a habilitar como sede alterna un inmueble de la calle de Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital, para cumplir con el acto protocolario.

Congresistas de la mesa directiva sesionaron a las 11:00 horas en la sede alterna; el resto de las y los diputados desde lugares remotos de forma virtual.

En San Raymundo Jalpan, la protesta del CIPO rodeaba el complejo legislativo.

Empero, desde la tarde-noche de este lunes, al seno de la Junta de Coordinación Política se construían acuerdos.

Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, alineaba con su par de Morena, Luis Alfonso Silva Romo. El PAN, PT y PVEM, no generaron mayores aspavientos.

Buscaba una tersa entrega del informe de Murat Hinojosa, pese a la estridencia que promovía el CIPO en el complejo legislativo.

Integrantes del CIPO ya habían tomado desde el sábado pasado las instalaciones del Congreso del Estado, en la víspera del sexto informe de Murat Hinojosa.

Ese día, a las 8:00 horas, decenas de militantes de la organización cerraron los accesos al inmueble y pernoctaron en el lugar a fin de impedir que se lleva a cabo la sesión solemne de la entrega del informe de gobierno.

De la misma forma, este lune, arribaron al lugar más personas en tres camionetas Urban y un autobús, para reforzar la protesta mediante la cual esperan recibir mayores recursos para la atención de diversas carencias en las comunidades.

Las personas inconformes manifestaron que la decisión de protestar ante la sede del Poder Legislativo es por el incumplimientos de acuerdos por parte de la administración de Murat Hinojosa.

También acusaron a diputados locales de justificar las irregularidades del titular del Poder Ejecutivo, porque no atienden los temas de la carencia de diversas obras de infraestructura en las comunidades donde tienen presencia y otros.

En medio de la toma del complejo legislativo, la tarde noche del lunes se instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios citar a las y los integrantes de la LXV Legislatura a la sesión de instalación y recepción del informe de Murat Hinojosa, de forma virtual. La sede alterna ya estaba pactada.

Tras la clausura de la sesión de la diputación permanente, arribó a la calle del Alcalá 802 del Centro Histórico, el secretario general de Gobierno. Espero unos minutos, entregó el documento y de inmediato se retiró.

Antes, afirmó a representantes de medios de comunicación que desconocía la intransigencia del CIPO debido a que permanentemente se atiende a ese tipo de organizaciones gestoras que, al año reciben 400 millones de pesos en gestiones de proyectos de infraestructura y programas sociales.

Después, a la sede alterna arribaron sin éxito, integrantes del CIPO-RFM.

Despistados, desorientados, solo observaron que ya el personal del Congreso que asistió a las y los congresistas, abandonaba el inmueble.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, personal de servicios parlamentarios, meseros y colaboradores ya habían logrado salir, esquivando la radical protesta.

Integrantes del CIPO-RFM solo observaron la escena, impotentes y sin nada más que hacer, pues el acto ya se había consumado y fracasaron en su intento de boicot a la instalación de la LXV Legislatura y la entrega del sexto informe de Murat Hinojosa, que para esos momentos se encontraba en palacio nacional con López Obrador, su principal promotor de ser un buen gobernante.