Heredaremos deudas generales y en salud: Rueda Márquez

*El Coordinador de entrega-recepción del gobernador electo Salomón Jara Cruz aseguró que se han detectado irregularidades.

0
124
Jaime GUERRERO

Sin cuantificar montos y precisar áreas, José Antonio Rueda Márquez, coordinador del equipo de entrega-recepción del gobernador electo Salomón Jara Cruz, confirmó que durante el análisis de documentación e informes han detectado que recibirán deudas generales y en materia de salud.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que su administración cerrará con cero deudas en el sector salud al gobierno de Jara Cruz.

Destacó que dejará finanzas sanas, recursos para el gasto corriente, en ceros las solventaciones ante la Secretaría de la Función Pública y en semáforo verde, pese a que lo recibió en rojo por la administración de Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, Rueda Márquez refirió que durante el análisis de documentación e informe se han detectado algunas irregularidades, cuyos casos están siendo clasificados en dos rubros, una de manera general y otra más en materia de salud.

Sin mencionar los montos, José Antonio Rueda Márquez, encargado del equipo de recepción del gobierno entrante, detalló que las deudas son especialmente motivo de revisión.

“Cada una de las deudas, estamos pidiendo la documentación correspondiente. Por qué se adquiere esa deuda, para qué se aplica ese recurso y ver que esté fundamentado y solventado en hechos reales. Pero es claro que el Estado va arrancar con algunas deudas que de alguna manera son importantes y en su momento se va informar el monto”, precisó.

Rueda Marquez admitió que las deudas podrían ajustarse al 1 de diciembre, fecha en que concluye el gobierno saliente, por lo que tiene un plazo de un mes para reducirlas o cubrirlas.

Quien está perfilado a formar parte del gabinete legal de Jara Cruz, aclaró que esa situación no será impedimento para que existan todas las condiciones necesarias para que asuma el nuevo gobierno el próximo 1 de diciembre.

“No será impedimento para entrar en la siguiente etapa en condiciones adecuadas para un buen arranque de gobierno”, destacó.

Además de que será en esta fecha cuando, el gobernador ya de manera constitucional brinde un informe de todo lo encontrado y montos de deudas.

Por lo pronto, informó que lo que está por culminar es la primera etapa del proceso y tiene que ver con la entrega de los 41 anexos donde el gobierno saliente está informando y fundamentando todo lo referente a datos urgentes, las deudas no aclaradas, compromisos por cumplirse y todo lo que está pendiente.

Agregó que realmente la revisión a profundidad empieza el 1 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno y donde se va a verificar si hay temas que ameriten dar parte a la Contraloría del Estado y al nuevo titular o si se dará parte a otras instancias.