¿Histérico? ¿Paranoide? ¿Narcisista? ¿Cuál es el perfil psicológico de Salomón Jara Cruz?

0
232
POR EL DERECHO A SABER

En 2016, Oaxaca vivió un proceso electoral para renovar la gubernatura que entonces recaía en Gabino Cué Monteagudo.

En aquel entonces un equipo multidisciplinario realizó el proyecto «Por el derecho a saber», que incluía la participación de profesionales del periodismo, la academia, y del análisis político y psicológico, así como de la CORTV, para presentar las semblanzas de quienes competían para ser titulares del Poder Ejecutivo y sus respectivas parejas.

Ahora, en 2022, Oaxaca está a punto de recibir al nuevo gobernador para el periodo 2022-2028: Salomón Jara Cruz, quien contendió en este 2022 por segunda ocasión para gobernador de la entidad, siendo el triunfador.

Presentamos de nueva cuenta el perfil psicológico que se realizó en 2016, con la aclaración de que los resultados de un estudio psicológico -cualquiera- tienen validez para el momento en que se obtienen.

De ese 2016 a hoy han pasado cosas a nivel contextual y personal que hacen que Jara pudiera haber cambiado. Es decir, si hoy se hiciera el mismo análisis, seguramente habría variaciones, no sabemos si significativas o mínimas, porque para eso habría que reeditar el estudio.

Lo que sí, es que lo encontrado en 2016 puede tomarse como antecedente válido para, a partir de ahí, hacer deducciones presentes, pero siempre siendo explícitos en ello.

A continuación presentamos el resultado del trabajo realizado entonces, en el que está lo que corresponde a Salomón Jara Cruz, quien tomará posesión como Gobernador de Oaxaca el próximo 1 de diciembre próximo.

OK Carreño, Ángel, Reyes, Carolina, R (...) (2016). Características psicológicas de los personajes candidatos a la gubernatura de Oaxaca (1)

 

El análisis psicológico indicó entonces que las de frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato Salomón Jara Cruz 87.5% corresponden al Perfil narcisista, 25% al Perfil histérico, y 25% al Perfil paranoide.