Impulsar el desarrollo de Oaxaca, y la gestión para el bienestar, mi agenda legislativa: Arroyo

0
21

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Lizett Arroyo Rodríguez, reafirmó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas y destacó que su agenda legislativa se ha enfocado en dos ejes fundamentales: impulsar el desarrollo de Oaxaca, y la gestión para el bienestar.

Al grito de ¡Ni la lluvia, ni el viento detienen nuestro movimiento!, la diputada local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, emitió su mensaje a la ciudadanía en su Primer Informe Legislativo.

Ante diputados federales, locales y presidentes municipales, emitió un emotivo mensaje al pueblo de Oaxaca.

Desde el Congreso del Estado he participado activamente en la construcción de soluciones en más de 30 reuniones interinstitucionales con los tres niveles de gobierno, además, de ser portavoz de las demandas ciudadanas en al menos 7 foros donde se han analizado temas  sobre mujeres indígenas, grupos vulnerables, diversidad sexual, y temas de seguridad nacional.

“Es indudable que en este caminar como legisladora, he tenido como guía la consolidación de un proyecto de transformación a nivel nacional, por ello, como Diputada integrante de MORENA y Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, entre mis principales objetivos se encuentra fortalecer el acceso a la justicia, como condición indispensable para la estabilidad social y el desarrollo económico”,afirmó.

Arroyo Rodríguez subrayó que ha presentado y suscrito  un total de 80 acciones legislativas, además de presidir los trabajos de dictaminación de más de 40 proyectos de decreto, entre iniciativas de ley, reformas y puntos de acuerdo.

Destacó aquellas enfocadas a materializar la protección constitucional a las infancias, la eliminación del cobro de registro extemporáneo de actas de nacimiento ante el registro civil, la protección al libre desarrollo de la personalidad y dignidad de niñas y adolescentes.

En temas civiles y familiares, desde la Comisión se ha legislado para favorecer el registro de infantes por parteras tradicionales, la rectificación o modificación de apellidos de niñas y niños sin que tenga que mediar un juicio, aligerando con ello los costos económicos del proceso a las familias.

“En mi doble papel de diputada y mujer soy especialmente sensible a los temas de violencia de género, a la feminización de la pobreza y a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan nuestras mujeres de las comunidades indígenas,  por ello, desde la tribuna del Congreso he demandado la atención inmediata a los casos de desaparición de mujeres en nuestro estado, el cese a la impunidad en todos los delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y ancianas”, asentó.

La parlamentaria, detalló que, desde la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se han realizado más de 20 mesas técnicas de análisis con expertas y expertos sobre los diversos temas como la protección al medio ambiente.

Consideró que es fundamental que las instituciones encargadas de las políticas públicas que permiten transitar de la ley como un acto formal a una realidad material se desempeñen con honestidad y estricto apego a la legalidad, por ello presentó la iniciativa por la cual se agravan los delitos relacionados con la corrupción, cuando se trate de servidores públicos electos popularmente.

“Con el objetivo, de construir un estado con bienestar, he participado en las Comisiones de Gobernación y Asuntos Agrarios, Administración Pública, Bienestar y Fomento Cooperativo, Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Transparencia, Acceso a la Corrupción y Congreso Abierto, donde mis aportaciones han sido orientadas a construir una política social de bienestar respetando en todo momento los principios constitucionales de igualdad y no discriminación”, asentó Liz Arroyo.

En aspecto social, impulsó la campaña “Acciones para el Desarrollo” que promueve acciones de gestión que son fundamentales, a favor de la familia, de las niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, ayudando de esta manera, en la resolución de las principales problemáticas que enfrentan, como una forma de incidir en las políticas públicas de atención a estos sectores de la población.

Liz Arroyo, demostró ser una mujer de compromiso al donar el total de su dieta para las causas nobles y justas, “hoy puedo decir, que he respetado y cumplido mi palabra, pues realicé una donación por más de un millón de pesos en medicamentos oncológicos, gracias a la gestión de un laboratorio y el total de mi dieta para las niñas y los niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña”.

Asimismo he trabajado para apoyar a las mujeres privadas de la libertad, quienes también forman parte de la sociedad, hemos buscado materializar el acceso a la justicia, por ello, a toda aquella persona que ha solicitado ayuda y apoyo para diversas situaciones, hemos procurado brindarle asesoría legal a través de una línea de atención telefónica.

“Ha sido un año de mucho trabajo, y los resultados han superado mis expectativas, seguiré trabajando por las niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres de Oaxaca, sin embargo, aún queda mucho por hacer”, concluyó Liz Arroyo.