La cantante Jazmín participa en tema vs feminicidio y vive la misma suerte

*La escalofriante cifra revela que solo en 2022 van 126 mujeres asesinadas; 708 asesinatos de mujeres en gobierno de Murat.

0
109
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La cantante Jazmín Zárate Aquino fue a dar un concierto a San Lorenzo Cacaotepec y ya no volvió.

Ahora es parte de la escalofriante cifra de 708 mujeres asesinadas en Oaxaca durante el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el cuerpo de Jazmín fue localizado el pasado lunes 7 de noviembre, en el paraje La Barranca, perteneciente al municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

Por este caso, la Fiscalía inició la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de Y. A. Z. A.

El cuerpo sin vida fue hallado en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles Centrales.

La Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el estado de Oaxaca y con perspectiva de género.

En tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.

Trascendió que Jazmín presenta heridas con arma punzocortante; sin embargo, la Fiscalía no dio detalle del caso.

El sepelio de la cantante originaria del Barrio San Juan en Cuilapam de Guerrero se realizó precisamente el día de su cumpleaños y fue sepultada en el panteón municipal de esa localidad.

En las redes sociales se enviaron condolencias y mensajes de indignación con la exigencia de justicia para Jazmín.

En su cuenta de Facebook Marion Andrea Uicab posteó: “Parece un put… chiste de pésimo gusto! Una de las chicas que sacaron en la portada del tema “Ella no volvió” murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó.

#justiciaparajazminaquino 

#OAXACAFEMINICIDA

#MEXICOFEMINICIDA vuela alto hermosa Jazmín Aquino exigimos justicia por ti, una mujer excelente y una gran exponente del rap y del canto

«Me tocó hablar contigo porqué amé varias de tus batallas y tu voz siempre fue única”.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) informó que con el caso de Jazmín suman 708 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca del 1 de diciembre de 2016 al 08 de noviembre de 2022.

Por lo que se refiere únicamente al 2022, suman 126 mujeres asesinadas por lo que Oaxaca se ubica entre los primeros cinco lugares de feminicidios en el país.