La contrataron para cantar y Jazmín  fue hallada sin vida en un paraje de Etla, Oaxaca

0
2177
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Los feminicidios en Oaxaca no paran, Jazmín Aquino, de 25 años de edad, es una joven cantante originaria de Cuilapam de Guerrero que se trasladó al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oaxaca, para una presentación musical, pero ya no regresó a casa.

Su cuerpo fue hallado sin vida  en un paraje la tarde de este martes 8 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades de justicia, el cuerpo de Jazmín presentaba lesiones por arma blanca.

Y se encontró abandonado en un tramo de  San Lorenzo Cacaotepec en Etla, Oaxaca. Fueron los vecinos quienes alertaron y solicitaron ayuda.

A Jazmín le arrebataron la vida el día de su cumpleaños, denunciaron colectivos y familiares, que exigieron justicia por este feminicidio.

Además de cantante, también era militante del partido Morena en Cuilapam de Guerrero, por lo que integrantes de esta organización política condenaron su muerte y se unieron a la petición de justicia y cero impunidad.

El cuerpo de la joven fue sepultado la tarde de este martes, sus familiares pidieron respeto y lamentaron que haya dejado a un hijo en la orfandad.

Colectivos, feministas y ciudadanía en general mostraron su consternación por este nuevo feminicidio en Oaxaca.

Exigieron todo el peso de la ley, y recalcaron que Jazmín era una joven simpática y trabajadora.

Integrantes de la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres reconocieron que “nos están matando”, y lamentaron que el cuerpo de la joven haya aparecido sin vida en un paraje desconocido y solitario.

“El feminicidio es un crimen de estado, la omisión de las autoridades en detener y sancionar los feminicidios está cobrando  vidas y se debe parar”, afirmaron.

Al igual, integrantes de la colectiva “Mujeres Autónomas Organizadas de Oaxaca” condenaron el crimen de Jazmín, al recalcar que este feminicidio se suma a los más de 700 que se han registrado en el sexenio que está por culminar a cargo el priista, Alejandro Murat.

“Esperamos que este nuevo sexenio, con este nuevo gobierno, tenga la sensibilidad para prevenir las violencias contra las mujeres y que la nueva secretaria de las mujeres, Elisa Zepeda actúe con responsabilidad, sensibilidad y perspectiva feminista”, declararon.

De acuerdo con la agrupación feminista Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), de enero a la fecha se han registrado -con el crimen de Jazmín-, 125 feminicidios en Oaxaca, siendo la Costa, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, las regiones más peligrosas para las mujeres.