Luis Alfonso Silva, nuevo coordinador de bancada de Morena en Congreso de Oaxaca; presidirá Jucopo

0
96
Jaime GUERRERO

A menos de 10 días de iniciar el segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura y de cara a la llegada de la administración del gobernador electo Salomón Jara Cruz, hay humo blanco en el Congreso local.

Fue en la definición de la coordinación de bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en consecuencia en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca.

La reunión con el gobernador electo fue el pasado 31 de octubre -luego de la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández- y ahí recibieron las y los congresistas de Morena el anunció que será Luis Alfonso Silva Romo, el nuevo coordinador de bancada.

En tanto, Nancy Benítez Zárate, del distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, quien aspiraba a la coordinación, se quedaría en el camino pero se integraría al gabinete de Jara Cruz.

Sergio López Sánchez, con perfil de debate, conciliación, y pese a que la oposición lo ve con buenos ojos para construir acuerdos, se quedó también en el camino.

Su debilidad fue que las tribus que confluyen en Morena no lo ven como una actor orgánico y fundador de ese instituto político.

Otro actor que también quedó en el camino fue Nicolás Feria Romero, diputado electo por el distrito de Juxtlahuaca y actor cercano a Jara Cruz. Al igual que Laura Estrada Mauro, quien este lunes pediría licencia, para integrarse a partir del 1 de diciembre al Gabinete legal de Jara Cruz.

Al final, Jara Cruz tiene la última palabra. Po lo pronto, ya perfila a su gabinete legal y ampliado y la ruta de “consenso” entre su bloque afín, así como la construcción de acuerdos con el resto de las fuerzas políticas.

Por el momento no hay cambios en las cargos financieros y administrativos del Congreso del Estado. Todo pasará por la instrucción y “bendición” de Jara Cruz.

Las Secretarías de Servicios Administrativos, Parlamentarios y Contraloría Interna no sufrirán cambios, según la primera instrucción de Jara Cruz al seno de su circulo cercano.

Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en la ley orgánica del poder legislativo y reglamento del congreso, correspondería a la tercera fuerza política, el PRD que coordina el diputado, Víctor Hernández, ostentar la Presidencia de la Mesa Directiva, quien confirmó a este reportero que esa posición les corresponde aún y de no cambiar los números de integrantes de otras fuerzas políticas, el Sol Azteca presidiría ese órgano de gobierno del poder legislativo.

Simultáneamente, el Partido del Trabajo (PT), coordinado por Noé Doroteo, sigue en la búsqueda de acuerdo con la bancada de Morena -su aliado electoral-legislativo- para que alguno de sus pares de Morena se “pinte” de petista y así con tres diputados -debido a que actualmente son dos con Miriam de los Ángeles Vázquez- pueda acceder mediante acuerdo político, a la presidencia de la Mesa Directiva.

Por su parte, el senador de la República Raúl Bolaños Cacho Cué, busca un acuerdo con Jara Cruz, para que uno de sus congresistas afines se pinte de “verde” y hasta pueda presidir el PVEM en Oaxaca, al tiempo de integrar bancada para poder presidir mesa y fortalecerse en el Congreso del Estado.

Aún no hay nada definido por el mandatario electo.

Por lo pronto, de 9 diputados y diputadas de Morena que anhelaban ser elegidos por la mayoría de sus pares morenistas como la o el próximo coordinador de bancada y en consecuencia asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el segundo año de ejercicio legal, el ungido fue Silva Romo, quien de no suceder algo extraordinario será el próximo coordinador de bancada de Morena en la LXV Legislatura.

Al seno de la oposición (PAN-PRI-PRD-NAO) -diputados y diputadas consultados- revelaron que confían en una interlocución tersa que construya puentes de diálogo y acuerdos desde la Presidencia de la Jucopo para transitar las iniciativas preferentes de Jara Cruz y avanzar de forma más dinámica en el proceso legislativo con el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.