Morena y aliados aprueban “desglosar” 6º Informe de Murat con 5 de 20 titulares de Secretarías

0
71

Jaime GUERRERO

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la LXV Legislatura aprobó 28 votos a favor citar a comparecer solo a 5 de 20 titulares de las diferentes secretarías para así realizar el análisis del sexto informe de gobierno del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Esa determinación que fue acordada con todas las fuerzas políticas representadas en el legislativo provocó airados reclamos de la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, quien reprochó la ausencia del resto de titulares y sugirió presunta complicidad de Morena con el gobierno saliente de Murat Hinojosa, para solo citar a cinco titulares de dependencias.
De inmediato, la diputada del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velásquez Vázquez, le reviró y recordó que el pasado martes fueron convocados todos los y las diputadas de las distintas fuerzas políticas fueron convocadas por la Junta de Coordinación Política para que se acordara el formato de comparecencia.
“Cada fuerza política que no llegó pues asumimos que no tiene el compromiso ni la responsabilidad, pero el día de ayer nosotros como fuerza política (el PUP) ya sabíamos de éste acuerdo”, asestó al bajar los airados reclamos a su par de Nueva Alianza.
El acuerdo fue aprobado por la bancada de Morena, PT, PVEM, PUP, PAN y PRD.
Y es que será el próximo 21 de noviembre que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), comparezca ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en punto de las 13 horas.
Esa misma comisión, ccon la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, recibirán el martes 22 de noviembre a las 11 horas, al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED).
A la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), se le citó a comparecer ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático el próximo miércoles 23 de noviembre a las 14 horas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) rendirá cuentas el 24 de noviembre de 2022 a las 11 horas ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia.
Para cerrar las cinco comparecencias, el pleno citó para el día viernes 25 de noviembre a comparecer al titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de Hacienda en punto de las 11 horas.
Entre las titulares de las Secretarías que no fueron citados a comparecer están de la Secretaría de Salud, Virginia Sánchez, quien ha sido señalada de malos tratos y misoginia por parte de sus cercanos colaboradores al personal de la dependencia y deficiente trabajo.
De la Secretaría de Medio Ambiente, Helena Iturribarría; de la Secretaría de Movilidad, Claudia Silva; de la Secretaría Contraloría, José Ángel Díaz; de Secretaría de Seguridad; Dalia Baños; de la Secretaría de las Culturas, Karla Villacaña; de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán.
Tampoco fue citado a comparecer al titular de la Sedapa, Gabriel Cué; de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera; de la Secretaría de Administración, Mariana Nassar; de la Secretaría de las Mujeres, Ana Vásquez; de la Secretaría de Bienestar, Yolanda Martínez y de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García.
Apenas, el pasado martes el boicot que pretendía el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), a la sesión solemne de apertura del segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura y a la entrega del sexto informe de Murat Hinojosa, fracasó.
Sin embargo, el mandatario estatal no asistió a entregar el compendio.
Para esos instantes, Murat Hinojosa se encontraba en palacio nacional, acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a la 113 asamblea de ese instituto.
Allá, en la Ciudad de México, todo era miel sobre hojuelas para Murat Hinojosa, quien ha sido calificado por López Obrador, como un buen gobernador.
En su lugar, Murat Hinojosa envió al secretario general de gobierno, Francisco García López, flanqueado por el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, a entregar el documento.
Y es que en medio de la toma de más de 72 horas de la sede del congreso por el CIPO- RFM, la Diputación Permanente de la LXV Legislatura, se vio obligada a habilitar como sede alterna un inmueble de la calle de Macedonio Alcalá, en centro histórico de la capital, para cumplir con el acto protocolario.
Las congresistas de la mesa directiva, sesionaron a las 11:00 horas en la sede alterna, el resto de las y los diputados, desde lugares remotos de forma virtual. En San Raymundo Jalpan, la protesta del CIPO rodeaba el complejo legislativo.
Empero, desde la tarde-noche de, pasado lunes, al seno de la Junta de Coordinación Política, se construyó el acuerdo.
Avilés Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, alineó con su par de Morena, Luis Alfonso Silva Romo. El PAN, PT y PVEM, no generaron mayores aspavientos.
Se logró una tersa entrega del informe de Murat Hinojosa, pese a la estridencia que promovía el CIPO en el complejo legislativo, quien la tarde de noche, tras su fracaso, se replegó del complejo legislativo sin hacer mayor aspavientos.
Y es que los integrantes del CIPO ya habían tomado desde el sábado pasado las instalaciones del Congreso del estado, en la víspera del sexto informe de Murat Hinojosa, cuyo mensaje a la población será el próximo viernes 18 de noviembre.