Murat “olvida” ejercer más de 75 MDP para construir Afrouniversidad de Oaxaca

***Pueblos negros exigen al mandatario ejercer dicho presupuesto que la Federación ya le entregó.

0
43

Diana Manzo

San José Río Verde la Boquilla ,Oax.- A 8 días de que culmine su sexenio, Pueblos Afromexicanos de Oaxaca a través de un documento público exigieron a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de esta entidad sureña aplique los 75 millones de pesos, que la federación le entregó para construir la Afrouniversidad, en la zona de la costa.

“No nos vamos a quedar callados, la universidad se prometió, la federación cumplió y Murat es quién “olvidó” aplicar el recurso, eso es una calaña”, recalcaron.

La afrouniveridad fue proyectada como una herramienta para saldar la deuda histórica con el pueblo afromexicano que habita en la costa oaxaqueña, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado ser víctimas de discriminación.

De acuerdo con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior del gobierno de México, la Federación otorgó al gobierno de Murat Hinojosa más de 75 millones de pesos para la construcción de la Afrouniversidad, pero no hubo nada.

Durante el XXIII Encuentro de Pueblos Negros Afromexicanos o Afrodescendientes de Oaxaca, Concheiro puntualizó que desde el 26 de enero de este año se informó en el Diario Oficial de la Federación que se le entregaron al gobierno de Oaxaca 75 millones 485 mil 787 pesos, presupuesto que por reducciones fiscales quedó finalmente en 42.5 millones de pesos.

Recurso entregado pero no ejercido

Al saber que el recurso fue entregado pero no aplicado por el gobierno oaxaqueño, las y los participantes del XXIII Encuentro de Pueblos Negros Afromexicanos o Afrodescendientes determinaron en asamblea exigir a Murat Hinojosa transparentar los recursos y aplicarlos a la Afrouniversidad.

En la zona de la Costa de Oaxaca, infinidad de jóvenes estudiantes tienen que migrar a otras localidades para tener acceso a la educación, por lo que con esta escuela de nivel superior que se construiría en Jamiltepec, Oaxaca, disminuiría las brechas de desigualdad.

La asamblea señaló que el mandatario estatal se comprometió a ejercer este recurso antes de que terminara su administración, acción que no ha sucedido.

Rosy Castro, activista afromexicana, dijo durante el encuentro de pueblos negros que se debe cuestionar al gobernador Alejandro Murat sobre el destino del recurso enviado por el gobierno de México.

“Ya no nos vamos a quedar callados. Las autoridades le apuestan a nuestra pasividad, pero si es necesario movilizarnos por nuestra afrouniversidad, lo haremos”, señaló la activista.

De acuerdo con datos oficiales, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 4.9% del total de afrodescendientes en el país. Lo cual significa que cinco de cada 100 afrodescendientes que existen en México se ubican en Oaxaca y de acuerdo a la distribución por sexo hay 102,663 (52.3%) de mujeres y 93,580 hombres (47.7%).