Murat solventó observaciones ante SFP por 11 mil 400 mdp

*Incluyen irregularidades de URO y Cué del 2008 al 2017.

0
61
Jaime GUERRERO

A 15 días de cerrar su administración, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que fueron solventadas observaciones por más de 11 mil 400 millones de pesos.

Fue desde los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, ante la Secretaría de Función Pública (SFP), cuyo acto protocolario fue atestiguado por el titular de esa dependencia, Roberto Salcedo Aquino.

Murat Hinojosa detalló que este monto observado posicionaba a Oaxaca en el sitio número 31, solo por debajo del estado de Veracruz.

Sin embargo, se subsanaron esos pendientes, y fue en coordinación con la SFP, como en los últimos años, que el Gobierno del Estado de Oaxaca logró solventar el 100% del monto señalado.

En el periodo 2017-2022, abundó, se determinaron 297 observaciones por 2 mil 563 millones, de las cuales, a la fecha, se ha solventado también un 98%, y el 2% restante está en proceso, tema que quedará resuelto antes de que concluya su administración.

De la misma forma, destacó que deja una reducción de la deuda pública de 4.3 por ciento a 3.5 por ciento, se pagó la totalidad de los compromisos financieros a corto plazo de 5 mil 500 millones de pesos y aseguró que no habrá ninguna deuda de proveeduría.

Y es que éste lunes, en la sede de la SFP se acreditó que la administración de Murat Hinojosa, solventó esos recursos desde el sexenio de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo en los ejercicios 2008 al 2016, mientras que las del mandatario saliente, fueron del 2017 al 2020.

“Mi administración estará entregando cuentas claras y por su puesto con cero observaciones. Se están saneando las finanzas públicas. Es un compromiso que hice con la ciudadanía oaxaqueño”.

Murat Hinojosa, afirmó que su gobierno fue transparente y enfrentó la corrupción, rindiendo cuentas. El mandatario, destacó que la deuda pública se redujo de 4.3 por ciento a 3.5 por ciento.

Refirió también que, su administración pagó la totalidad de los compromisos financieros a corto plazo de 5 mil 500 millones de pesos. De la misma forma aseguró que no habrá ninguna deuda de proveeduría.

Murat Hinojosa, refirió que a su llegada en el 2017, la administración de Cué Monteagudo, convirtió la deuda a corto plazo en deudas a proveedurías, no obstante, su administración los liquido.

El mandatario saliente, refirió que su administración pagó la deuda ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el ISSSTE, de más de una década que cada año oscilaba en 1 mil 600 millones de pesos.

Reportó entonces que, la en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quedaron solventadas esas partidas presupuestales que había sido afectadas.

Murat Hinojosa aseguró que este 2022, cerrará con un superávit de 50 a 100 millones de pesos en el Sector Salud. “Los esfuerzos que se hicieron en el sector salud permitieron entregar buenas cuentas”, apuntó.En el caso de las auditorias ante la ASF, refirió que están en proceso de solventación y los márgenes de observaciones están abajo del 5 por ciento, sin embargo, se avanza lo más que se pueda y no tener que estar atendiéndolo cuando deje ser gobernador.

De la misma forma, anunció que, el semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo recibió en rojo -de manos de la administración de Cué Monteagudo- hoy está en verde en los tres indicadores. Mientras que las calificadoras han mejorado la calificación de las finanzas de Oaxaca.

“Las finanzas del Estado se entregan sólidas y fuertes para muchos gobiernos”.

Por lo pronto, destacó que hace todo su esfuerzo para que el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, tenga una transición tersa y en lo financiero tenga todas las capacidades su gobierno para poder arrancar de manera y sólida y fuerte.

En tanto, presumió que Oaxaca crece al 6.8 por ciento, es una de los 5 Estados del país que crece a ese ritmo. Cuando el arrancó Oaxaca estaba menos 2.5 por ciento.

Se disminuyó la pobreza extrema como lo reconoce Coneval. Destacó que Oaxaca se recibió en el lugar 16 de seguridad y hoy está en el octavo, en delitos de alto impacto. Se mejoró en comparación con el sexenio de Cué Monteagudo.

En tanto, adelantó que aún analiza si aún acude a entregar su sexto y último informe de gobierno al Congreso del Estado, debido que tiene una invitación del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para participar en la asamblea general de ese instituto con la presencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.