“No tenemos otra opción, estamos rebasados”: Edil pide levantar Módulo del INM en Tapanatepec, Oaxaca

0
1145

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Humberto López Parrazales, presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca lanzó un ultimátum al Instituto Nacional de Migración (INM), para que a más tardar el 25 de noviembre, el campamento móvil de migración instalado el 5 de agosto, en una cancha de fútbol de este municipio istmeño sea removido.

“No tenemos otra opción, estamos rebasados” dijo el munícipe en sus redes sociales mientras caminaba con un grupo de personas migrantes de origen haitiano, que tienen 40 días esperando su permiso migratorio sin respuesta.

Desde el pasado 5 de agosto, el INM habilitó una unidad móvil para otorgar Formatos Migratorios Múltiples (FMM), que son permisos para circular hasta por 11 días de forma libre el territorio nacional, actualmente hay unas 15 mil personas migrantes de diversas nacionalidades, esperando ser atendidas, pero el trámite se ha tornado lento.

López Parrazales señaló que cumplió en tiempo y forma con la encomienda que le solicitaron, pues la idea era instalar el campamento por unas cuantas semanas, pero se ha prolongado a más de 3 meses.

El presidente municipal envió a las autoridades del INM un documento por escrito informándole que a más tardar el 25 de noviembre quiten las instalaciones, y que no habrá ningún tipo de negociaciones.

También pidió a los pobladores no prestar motocicletas, ni triciclos ni automóvil, es decir ningún tipo de transporte a la comunidad migrante y tampoco darles bebidas alcohólicas, debido a que en los últimos días se han suscitado accidentes viales donde los responsables son las personas migrantes en tránsito.

“Les hemos atendido, les dimos todo el apoyo, pero ya es necesario que el campamento móvil se instale en otro lugar, es el exhorto que estamos pidiendo a las instancias federales, al INM, nosotros respondimos la petición, ahora que nos escuchen y actúen”, refirió.

El próximo 5 de diciembre, el campamento móvil estaría por cumplir 4 meses, al día llegan entre 3 a 3 mil 500 personas migrantes y se van de mil a mil 500, pero con los retrasos del INM, la gente sigue varada acá, tenemos de todas las nacionalidades, desde Venezuela hasta japoneses, coreanos, afganos, en fin de todas las nacionalidades.