Nuevo derrame de Pemex afecta por segunda vez playa en Oaxaca; sucede en menos de 13 días

0
20
Nuevo derrame de hidrocarburo en La Ventosa. Foto: Edwin Meneses
Diana Manzo/ Foto: Edwin Meneses

Salina Cruz, Oax.- Esta vez fue la playa Ensenada La Ventosa, agencia municipal de Salina Cruz, Oaxaca, la que resultó afectada por un nuevo derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos, denunciaron pescadores y lugareños.

Una mancha negra y residuos de hidrocarburo se observan en la playa, además del desagradable olor que desprende, por lo que la actividad pesquera y turística se interrumpió este viernes.

Apenas el pasado 19 de octubre, un derrame que hasta el momento no se ha informado su origen afectó playas de Tehuantepec y Salina Cruz, ocasionando la muerte de peces, camarones y moluscos, pero también afectando a las aves que tienen como hogar estos sitios considerados aún vírgenes.

Las personas afectadas mostraron que la contaminación podría venir de las monoboyas de Pemex ubicadas cercanas a esta playa, aunque hasta el momento la empresa mexicana no ha informado nada al respecto.

En esta bahía La Ventosa es tradicional la captura de ostiones y es la principal fuente de ingresos de los lugareños.

Con esta contaminación, los pescadores señalaron que podrían suspender las obras de rehabilitación de una línea de emisor que realiza Pemex.

“Pemex nos ha contaminado mucho, y aunque nos da obras, que son mínimas, no se compara con el daño que nos ha hecho, estamos valorando suspender su más reciente obra”, denunciaron.

El director de Protección Civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez, confirmó la contaminación y dijo que fue el director de Pesca quien realizó la inspección ocular de lo ocurrido.

“No es posible que de nueva cuenta estemos viviendo un nuevo derrame de hidrocarburo, ahora está playa de Salina Cruz, y bueno, todavía no quedan limpias las otras, ojalá Pemex asuma su responsabilidad”, recalcó.

Hasta el momento ni Pemex ni la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) han informado algo al respecto, ni del primer derrame y tampoco de este más reciente.