Oaxaca: fallece otro hombre en cárcel municipal, en Chicahuaxtla

*En lo que va de 2022, en la entidad seis personas han fallecido en cárceles municipales en extrañas circunstancias.

0
61
Diana MANZO

#Oaxaca 22 Nov (#Istmopress).– Sin que se conozcan hasta el momento mayores datos como su nombre y edad, un hombre murió al interior de la cárcel municipal de San Andrés Chicahuaxtla, en la zona triqui de Oaxaca, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El deceso habría ocurrido el pasado domingo, mismo día que en Juchitán ocurrió la muerte de una persona migrante originaria de Senegal, por lo que sería el quinto y sexto deceso respectivamente del 2022, que ocurre en una cárcel municipal de Oaxaca.

La DDHPO informó que inició el expediente DDHPO/024/PG/(18)/OAX/2022 y solicitó informes al municipio y colaboración a Fiscalía General de Justicia del Estado para que rinda detalles sobre la carpeta de investigación y brinde copia de la necropsia de ley.

Hasta el momento, ni el municipio ni la Fiscalía de Oaxaca han informado algo respecto a esta muerte ocurrida en esta región de la Mixteca oaxaqueña.

El organismo autónomo señaló que en lo que va del año, se han documentado seis decesos al interior de centros de detención municipal, mientras que, de 2020 a la fecha, se han presentado 538 quejas contra elementos de las distintas policías municipales.

Respecto al migrante africano que sería el quinto deceso, el gobierno municipal de Juchitán pidió ayuda a la Fiscalía para esclarecer la muerte, por lo que policías municipales señalaron que no permitirán que los culpen de un deceso que ellos no provocaron, por lo que pidieron una investigación clara y expedita.

El pasado 19 de agosto, la joven Abigail Hay Urrutia fue hallada sin vida en la cárcel municipal, luego de haber sido detenida por policías municipales presuntamente porque discutía con su pareja, hasta el momento este feminicidio está impune.

El segundo deceso ocurrió ese mismo día, pero en la cárcel de Huatulco Oaxaca en la cual una persona identificada como Jaime H. O fue detenida por la policía municipal y falleció horas después debido a un golpe en la cabeza.

La tercera muerte ocurrió el pasado 10 de septiembre , un hombre identificado por las iniciales I.C.C. fue hallado aparentemente sin vida en la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca confirmaron las autoridades de justicia.

Y el cuarto deceso fue el pasado 14 de octubre, cuando un hombre de 30 años de edad de nombre Raúl F.J.S falleció presuntamente en la cárcel municipal de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca horas antes había sido detenido por la policía local acusado de robar al interior de una vivienda.