Periodistas de la Alianza de Medios obtienen Premio Nacional de Periodismo 2021

0
44

El trabajo colaborativo “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” recibió el premio en la categoría de periodismo multiformato

El reportaje “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” recibió el Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría de periodismo multiformato.

El trabajo, publicado por Connectas y PopLab, en colaboración con Proceso y Aristegui Noticias, contó con la participación del periodista Marcos Vizcarra Ruiz, reportero de Revista ESPEJO.

Vizcarra Ruiz formó parte de un equipo colaborativo, en el que participaron los periodistas Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kennia Velázquez Carranza, Verónica Espinosa Villegas, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia y Emilio Jiménez Velázquez.

Marcos Vizcarra cuenta que este trabajo tuvo distintas dificultades para todos los participantes, incluyendo temas de seguridad personal y digital.

El reportaje, “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”, retrata a este personaje que, según palabras de Vizcarra Ruiz, ha marcado al estado de Guanajuato durante su paso por la Fiscalía de aquel estado.

“Durante su paso se ha marcado a la entidad por diferentes procesos de violencia, y el único que sobrevive ahí es él, él y su equipo cercano en el tema de seguridad”, explica quien también es editor de los proyectos A Donde Van Los Desaparecidos y Hasta Encontrarles.

Carlos Zamarripa, consigna el trabajo periodístico, es un el fiscal general que tiene más de 10 años en el cargo, proceso durante el cual ha acumulado una serie de relaciones y poder que no se han visto reflejados en los índices de justicia de la entidad. “Carlos Zamarripa ha sido testigo de toda esta impunidad que vive Guanajuato y que ahora permite que se desarrolle la violencia. Estamos viendo que se ha desarrollado y fortalecido, sobre todo posteriormente al tema del guachicoleo”, indica Vizcarra.

La necesidad de narrar a este personaje, cuenta el periodista, nace por la iniciativa de la coordinadora del trabajo, Kenia Velázquez, al considerarlo “el principal actor de la violencia en Guanajuato”.

“Tenemos que verlo como de importancia nacional porque Guanajuato era un estado tranquilo. Un estado industrial, un estado turístico, con sus cosas muy buenas en varios ramos, sobre todo la cultura y la industria. Pero al mismo tiempo, durante los últimos 10 años se fue desarrollando un esquema de violencia que hoy es el más grave de todo el País”, añade.

La participación de Vizcarra Ruiz en este reportaje sobre Guanajuato, añade, obedece a la necesidad del equipo de trabajo de contar con una mirada externa. “Aprendí con este trabajo que eso es demasiado importante, que un ojo externo, alguien fuera de tu redacción, de tu realidad, vea qué está pasando”, destaca.

Un aspecto relevante del mismo, es la colaboración entre distintos medios y periodistas del País, un esquema que no es nuevo en el mundo ni en América Latina, pero que en México empieza a dar buenos resultados, sobre todo para medios independientes. Otro beneficio de este esquema es el poder “asegurar a las redacciones” ante amenazas de seguridad para el ejercicio periodístico.

“Particularmente creo que los medios mexicanos estamos explorando, sobre todo los medios independientes, estamos aprovechando esas facilidades, esas oportunidades, de poder trabajar entre nosotros y compartirnos… esto nos ayuda a fortalecernos como redacciones, nos ayuda también a asegurarnos, porque hay un dato importante, hay cosas que yo pude investigar acá que era mucho más seguro porque estaba acá (en Sinaloa)”, comenta.

Respecto a los trabajos premiados este año, el reportero destaca los abordajes distintos o nuevas narrativas al abordar el tema de la violencia. “Yo creo que lo que se premió este año es la evidencia de que sí estamos viendo un País violento”.

Por último, Vizcarra Ruiz augura un 2023 en el que el periodismo tendrá el principal reto de seguir volteando a la sociedad y poner atención a los temas que nos están atravesando como individuos.

“El ejemplo de lo que nos da el premio nacional de periodismo es que tenemos que seguir volteando a la sociedad, tenemos que seguir escribiendo sobre corporativismo y poner atención, mucha atención, a los temas que nos están dañando en general como personas”, puntualiza.

Leer nota completa: https://revistaespejo.com/2022/11/25/periodistas-de-la-alianza-de-medios-obtienen-premio-nacional-de-periodismo-2021/