Periodistas oaxaqueñas reciben mención honorífica en Premios Roche-Gabo en Colombia

0
238

primeralinea.mx |

En Cartagena, Colombia las periodistas oaxaqueñas Paulina Ríos y Diana Manzo recibieron una mención honorífica en Periodismo de Soluciones del Premio Roche- Gabo 2022, por su reportaje “La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica”.

En este encuentro – realizado por tercer año consecutivo- donde se dio el reconocimiento a la mejor cobertura de los temas de salud o ciencia desde la óptica del periodismo de soluciones, el Premio Roche de Periodismo en Salud, en la décima edición del galardón, se presentó este trabajo colaborativo de Página 3, Pie de Página e Istmo Press, de México.

El reportaje destacado con mención honorífica visibiliza la violencia ejercida sobre las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, violentando su derecho a decidir, al acceso a la salud y a vivir libre de violencia sexual. “Esta pieza periodística busca además revitalizar y redignificar el trabajo de la partería desde una perspectiva de respeto a las embarazadas, a través de las historias de hombres y mujeres dedicados a la partería humanizada”, resaltó la página del Premio Roche.

Según Fabrice Le Lous, asesor para la mención de honor en Periodismo de Soluciones, este reportaje presenta la partería tradicional de Oaxaca como una solución a la violencia obstétrica, utilizando cifras contundentes, testimonios reveladores y devastadores, así como pruebas de que un sistema de partería profesionalizado puede brindar partos humanizados a un mayor número de madres.

El trabajo cumple con los cuatro pilares del periodismo de soluciones: desde el título se centra en una respuesta a un problema social; permite extraer lecciones acerca de la solución; deja evidencia de la respuesta a través de testimonios y datos, y no oculta las limitaciones que tiene esta respuesta.

Fabrice Le Lous es un periodista francés-centroamericano especializado en análisis político, periodismo narrativo y periodismo de soluciones. Es director de El Financiero de Costa Rica y consultor para Latinoamérica de la Solutions Journalism Network (SJN).

Leer nota completa: https://www.primeralinea.mx/2022/11/03/periodistas-oaxaquenas-reciben-mencion-honorifica-en-premios-roche-gabo-en-colombia/