PRD presenta juicio ante TEEO para tumbar al PT de Mesa Directiva del Congreso; elección fue amañada por intereses políticos de Jara, acusan

0
62

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Por violaciones al reglamento del Congreso del Estado, en la designación de la Presidencia de la Mesa Directiva, la dirigencia y la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Minerva López Calderón, presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para tumbar de ese órgano de gobierno del Poder Legislativo al Partido del Trabajo, quien por “acuerdo político” con Morena, fue electa la diputada petista, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, pese a que le correspondería al PRD asumir la presidencia.

López Calderón, destacó que es diputada elegida por mayoría relativa y observó que la elección de su par del PT fue amañada por intereses políticos del gobernador electo, Salomón Jara Cruz y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo.

“El Gobernador electo con el coordinador de la Jucopo (Silva Romo), fueron los que acordaron y decidieron no dar la mesa directiva a una diputada que soy de mayoría. No soy pluri. Decidieron mi gente, me pusieron aquí para legislar por ellos, por la costa y distrito 22”, asestó.

La diputada del Sol Azteca, afirmó que desde la Junta de Coordinación Política se están violando sus derechos como mujer indígena.

Afirmó que le toca al PRD presidir la Mesa Directiva, por ser la tercera fuerza política, al contar con tres diputaciones: Víctor Hernández Cruz, Isabel Martina Herrera Molina y López Calderón.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseguró que la Jucopo, está violentando la ley y cuestionó la posición del presidente del Congreso porque quien preside la Mesa Directiva (el PT), es un grupo minoritario, además de que esta en cuarto lugar y apenas alcanzaron 2 legisladores (Noé Doroteo Castillejos y Vázquez Ruiz, plurinominales).

“No es un capricho del PRD, es un tema de legalidad. El reglamento del congreso establece en qué orden de los grupos parlamentarios se va votar por la mesa directiva”, recalcó.

Basaldú Gutiérrez, recalcó que el PRD transitará por la vía legal, “porque lo grita el presidente de la Jucopo que son instrucciones de ya saben quién (Jara Cruz)”, asestó.

El dirigente partidista, pidió respeto a las fuerza políticas representadas en el Congreso del Estado, ser incluyente “porque lo que está demostrando la nueva administración, es todo lo contrario”.

“Una total soberbia, violentando la ley a capricho, lo vamos a demostrar en los tribunales con legalidad. Tan sabidos que hicieron las cosas mal que ni en la página no publicaban los nombramientos”, cuestionó.

Y es que el pasado 13 de noviembre, por medio de un acuerdo político entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, Morena, PVEM y los partidos minoritarios, la LXV Legislatura, aprobó con 34 votos a favor que el PT (pese a tener solo 2 diputaciones) presidiera la Mesa Directiva para el Segundo Año de ejercicio constitucional.

El ARTÍCULO 22 del reglamento interior del Congreso del Estado, establece que para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.

La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo.

La Presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Jucopo.

“En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados”.

Con esos preceptos la bancada del PRD, notificó desde el pasado 11 de noviembre al presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo que la diputada, Minerva López Calderón, fue designada para ser la nueva presidenta de la Mesa Directiva, al contar con tres diputaciones.

En tribuna, López Calderón, se inconformó de la determinación de la Jucopo de votar en favor la designación de la diputada del PT, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz como presidenta.

El acuerdo político en favor del PT, fue avalado por el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, quien instruyó a los morenistas, vía su coordinador, Silva Romo, apoyar a los petistas pese a contar solo con dos diputaciones, para llegar la Mesa Directiva. El acuerdo tuvo eco en los diputados del PRI, PAN, PVEM, PUP y Nueva Alianza. El PRI acató la instrucción de su jefe político, Alejandro Murat Hinojosa.

Ese día, la dirigencia del PRD, a cargo de Tomás Basaldú anunció que, recurrirá a los tribunales para defender su posición en la presidencia de la mesa directiva.

Pese a que los diputados del PRI Alejandro Aviles Álvarez, del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y de Nueva Alianza, Adriana Altamirano, manifestaron su rechazo al procedimiento, votaron a favor.

Con el pacto bajo el brazo, se realizó la sesión del tercer periodo extraordinario y en votación nominal, el Pleno eligió con 34 votos a la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz como presidenta y a la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate como vicepresidenta.

Asimismo, fueron electas las diputadas Dennis García Gutiérrez, María Luisa Matus Fuentes y Eva Diego Cruz como secretarias.