Jaime GUERRERO
El gobernador electo, Salomón Jara Cruz presentó este miércoles a las mujeres y hombres que formarán parte de su gabinete. “Seremos un gobierno austero, pero eficiente”, asentó durante el acto protocolario.
Su equipo de trabajo quedó integrado de la siguiente manera:
- Secretaría del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez
- Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero.
- Secretaria de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles.
- Secretaría de Fomento Agroalimentario y Fomento Rural (antes Sedapa), Víctor López Leyva.
- Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco.
- Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López.
- Secretaría de Administración, Antonino Morales Toledo.
- Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas.
- Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro.
- Secretaría de Gobierno (antes Segego), Jesús Romero López.
- Jefatura de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez.
- Secretaría de Educación Pública (no desaparece el IEEPO), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.
Será el próximo domingo 14 de noviembre cuando Jara Cruz darán a conocer el resto del gabinete legal y la mayoría del gabinete ampliado.
En este sentido el gobernador electo afirmó que durante toda su administración el gabinete será paritario de tal manera que adelantó que las Secretaría Salud, y la de las Culturas y Artes, estarán encabezadas por una mujer.
En tanto que las Secretarías de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Infraestructuras y Comunicaciones, estarán encabezadas por un hombre.
“Estoy muy contento y orgulloso de que ellas y ellos serán quienes me acompañen en un modelo de gabinete que será austero como lo he expresado, pero eficiente, cercano a la gente y a las comunidades. Seremos un gobierno de territorio y no de escritorio, la nuestra será una administración honesta y transparente y con un profundo amor por nuestro estado. La confianza que me ha conferido el pueblo de Oaxaca será agradecida con humildad, esfuerzo, compromiso y lealtad”, indicó.
Asentó que tendrán como ejes rectores los principios y valores éticos que inspiran a la 4T y a Morena. “Seguiremos fielmente el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso.
Asimismo, afirmó que grupos históricamente excluidos y discriminados como las mujeres, las personas indígenas y afro jugarán un rol estratégico en la toma de decisiones.
“Este será un gobierno para todos y todas, no quedará nadie atrás ni afuera, eso sí todas y todos deberán comprarse una escoba para barrer desde arriba la corrupción y eliminar los privilegios, no permitiremos que la corrupción y privilegios sean los que ganen en esta administración, será el pueblo quien gane y triunfe con un gobierno honesto”.