Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad

0
23

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se conmemora este 25 de Noviembre, la Defensoría de los Derechos Humanos conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil y académicas, llevaron a cabo el conversatorio “Mujeres privadas de su libertad; violencias y violaciones a derechos humanos”.

El organismo autónomo convocó a la actividad como parte del diplomado “Acceso y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres: la justiciabilidad hacia una vida libre de violencia”, que realiza de manera conjunta con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, a través de su Maestría en Estudios de la Mujer y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (Cepiadet).

Durante su participación, la socióloga e investigadora independiente, Concepción Silvia Núñez Miranda indicó que, desde su experiencia en la defensa de las mujeres privadas de su libertad ha podido observar la grave problemática a la que se enfrentan al acceder a la justicia, pues desde su detención y reclusión, son víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos.

Por su parte, la coordinadora general del Centro de Estudios y Acción por la Justicia A.C., Ángela María Guerrero Alcántara señaló la necesidad de poner en la agenda pública a las mujeres privadas de su libertad, y resaltó que los Centros de Reinserción Social no fueron pensados, ni creados para las mujeres, al ser espacios con condiciones precarias, situación que se traduce en uno de los retos para las autoridades penitenciarias y para el Estado.

Por su parte, la jueza de control con licencia del Poder Judicial de Oaxaca, Monivet Shaley López, recalcó que, en muchos de los casos, las mujeres privadas de su libertad son utilizadas para cometer delitos, situación que conlleva a realizar un estudio sobre las razones que originaron que las mujeres cometieran el delito, pues en el peregrinar de las mujeres, especialmente las mujeres indígenas, se ha observado la violación a su debido proceso y la falta de intérpretes.

Durante su participación, el defensor especializado en Centros de Reinserción de la DDHPO, Pedro Sandoval Martínez, enfatizó la necesidad de contar con una justicia con perspectiva de género y protocolos en la materia, además de condiciones adecuadas de internamiento, alimentación, acceso al agua, entre otros derechos que deben ser garantizados.

Apuntó que entre las quejas más recurrentes de las mujeres privadas de su libertad que solicitan la intervención de la Defensoría, se encuentran la falta de trabajo y los estigmas por  haber permanecido en un Centro de Reinserción.

En su oportunidad, las integrantes de Veredas Psicosociales A.C., Luz Angélica Hernández Amador y Daniela M. García coincidieron que es importante la suma del trabajo interinstitucional en la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos humanos. Y destacaron que desde la organización que representan, realizan el acompañamiento psicológico a las mujeres privadas de su libertad, a fin de que desde su necesidad construyan lo que es la justicia para ellas.