Recuperar credibilidad ciudadana, reto de órganos electorales

-Politólogos participan en debate en IISUABJO.

0
34

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre del 2022. Hay un desencanto ciudadano en  los temas electorales,  mencionaron los participantes del foro convocado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

«La ciudadanía ya no cree en la democracia, hay que recuperar la credibilidad en los órganos electorales, ese es el reto», dijo el investigador jubilado del Instituto, Isidoro Yescas.

El panel realizado en el Auditorio del IISUABJO contó con la participación de cuatro especialistas en la materia: Dr. Cipriano Flores Cruz, Dr. José Luis Echeverría Morales, Mtro. Isidoro Yescas Martínez y Mtro. Juan Pablo Morales García.

Como parte de las actividades académicas que realiza el Instituto de Investigaciones Sociológicas de esta Casa de Estudios para sus estudiantes, se realizó el foro denominado “Historia y retos del órgano electoral en Oaxaca”, enmarcado en la materia de Sociología Electoral.

De ahí la necesidad de generar un análisis a fondo sobre los objetivos de la fundación de los órganos electorales y el papel que están desempeñando. Lo anterior para que  se planteen políticas enfocadas a recuperar la confianza ciudadana, puesto que hay desencanto al respecto.

No es conveniente la desaparición del INE, porque es el encargado de la democracia y garantiza que la ciudadanía tenga el control de las elecciones, opinaron respecto a la reforma electoral.

Este espacio permitió hacer una remembranza histórica de la creación del órgano electoral, así como la  evolución del mismo.

Dicha actividad fue coordinada por la Maestra Karla Gabriela Jiménez Carrasco, docente del Instituto.

“Identidad y Pertenencia”

#ProyectoFénix

#ComunidadUABJO