¿Reventarán a Francisco Martínez Neri?; sin operadores políticos se le caen todos los acuerdos

0
65

Nadie lo quiere. Ni los de su propio partido de la #4T quienes lo dejaron solo con sus múltiples problemas en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Francisco Martínez Neri se encuentra hoy en la antesala de la revocación de mandato al no poder darle gobernabilidad a la capital oaxaqueña y buscar soluciones a un problema ambiental como es la emergencia sanitaria, exhibiendo sus endebles acuerdos, como el de anoche con autoridades del Valle Eteco para liberar los camiones recolectores, simplemente se lo reventaron.

No tiene operadores políticos, desde adentro existe el fuego amigo azuzado por su propio secretario municipal Felipe Canseco, a quien no se sabe qué le debe Neri para seguirlo sosteniendo a sabiendas que le juega las contras.

¿Hay mano negra?, por supuesto que sí.

No es fortuito que después de que el Cabildo en pleno durante la reunión con las autoridades municipales de San Sebastián, San Pablo y Santiago Etla, alcanzaran los acuerdos para que la multa interpuesta por $5 millones de pesos la redujeran a $320 mil pesos y liberar los camiones recolectores, la reventaran pobladores del Valle Eteco.

En la reunión en donde participó el edil capitalino Martínez Neri, la autoridad de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, y de Santiago Etla, Rey Ortiz, firmaron el documento y cuando todo parecía que se había resuelto, se echaron abajo porque desde las redes sociales lanzaron la advertencia gente de San Sebastián:

“Atención a toda la población de San Sebastián de Las Flores, se les hace un llamado para que se presenten en donde está el Telebachillerato de San Agustín Etla, ya que se quieren llevar los carros que tenemos retenidos”.

 

Se sabe que tanto asesores de San Sebastián Etla y el edil de San Pablo y algunos de sus agencias son quienes están detrás del conflicto, pero lo que no acaban de entender es que mantener retenidos los camiones recolectores repletos de desechos en esa zona representa un gravísimo foco de infección, llevan muchos días retenidos y la basura es un problema de salud pública.

 

Cada día se entrampa más el problema, por ello se entiende que hay mano negra e intereses políticos para no solucionar la crisis de la basura que mantiene en jaque a la capital oaxaqueña, principalmente, y a 24 municipios conurbados más de los Valles Centrales.

 

Anoche vecinos del Valle Eteco encararon a sus autoridades municipales a quienes les recriminaron el hecho de no haber sido tomados en cuenta, que en el “oscurito” los ediles se fueron a firmar acuerdos con Neri y que no había transparencia, por ello no entregarían los camiones recolectores.

Lamentable que dentro de su ignorancia no entiendan que tienen una bomba de tiempo con los camiones repletos de basura y que ello, en cualquier momento, afectará la salud de sus habitantes por posibles brotes infecciosos.

Lo que sí es un hecho es que Francisco Martínez Neri quedó completamente rebasado, su investidura la redujeron a una simple caricatura, nadie lo respeta y cuando eso sucede, ¡aguas!, porque lo que sigue es la revocación de mandato.

La crisis de la basura se resolverá cuando el gobernador electo Salomón Jara Cruz, asuma el mandato constitucional, porque el asunto se volvió un problema político con mano negra empujando para esperar hasta que entre la nueva autoridad gubernamental.

 

Y una de las salidas será reabrir el basurero de Zaachila en la González Guardado, porque de acuerdo con lo dicho por la titular de Semaedeso, Helena Iturribarría durante su comparecencia de ayer ante el pleno legislativo en San Raymundo Jalpan, el tiradero aún tiene una vida útil de un año que por negativa de autoridades municipales de Zaachila se cerró.

 

¿Y quién gobierna Zaachila?

 

Pues Carlos Rigoberto Chacón Pérez, de Morena, afín a la nueva administración que entrará el próximo 1 de diciembre y el mismo que se negó a que fuera ampliado el tiradero que cerró con la adquisición de 7.6 hectáreas que están pegadas a esa zona, luego de que autoridades ejidales de Tilcajete rompieran con el Gobierno del Estado para que en terrenos de esa municipalidad se construyera el nuevo relleno sanitario.

 

La propia Helena Iturribarría en su comparecencia exhibió la compra que hicieron en Tilcajete de 40 hectáreas de tierras para llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento de los residuos, bajo un esquema de asociación pública privada, sin embargo, existe una negativa por parte del Ejido y el Municipio para llevar a cabo cualquier acción en el lugar.

¡Qué tal!

Y ante tal negativa, pese a que ya se había comprado las tierras en Tilcajete, se identificó un predio aledaño al actual sitio de disposición de 7.6 hectáreas del Ejido de Zaachila, con el que se hicieron gestiones para cambiar el uso destino a “servicio público,” para la ampliación del relleno sanitario y darle vida útil suficiente, para cerrar de manera ordenada.

 

Realizaron estudio y proyecto ejecutivo en las 7.6 hectáreas, para ampliar la operación al menos 3 años, y continuar con la búsqueda de otros sitios con viabilidad técnica y social.

 

Sin embargo, la oposición tajante de llevar a cabo este proyecto por la autoridad municipal de Zaachila a inicios de este año, aunado a los conflictos sociales originados en las colonias que rodean el sitio, generaron condiciones adversas para continuar con la ejecución del proyecto.

 

Contaban con los recursos por parte del Gobierno del Estado para pagar la Cesión Onerosa al Ejido por un monto de $13 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y $22 millones de pesos de la Deuda autorizada en el Decreto 809 (Crédito BANOBRAS 363) para construir la infraestructura de ampliación.

 

Todo se vino abajo por la negativa del edil morenista de Zaachila, Rigoberto Chacón y ahora ni su propio municipio tiene un espacio adecuado para el depósito final de su basura.

 

Pero no se preocupen, llegando la “Primavera Oaxaqueña” el problema se va a resolver, y a Neri lo van a dejar exhibido como un presidente municipal limitado que no tiene la capacidad ni el carácter para gobernar la capital oaxaqueña.

 

Así de sencillo.

 

 

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea